Los mundos de Coraline, hoy a las 22h 30´en los Ábsides de San Juan . Ciclo de cine de verano al aire libre.
Dirección: Henry Selick.
País: USA.
Año: 2009.
Duración: 100 min.
Género: Animación, fantasía, familiar.
Doblaje original: Dakota Fanning (Coraline Jones), Teri Hatcher (madre), Jennifer Saunders (señorita Spink), Dawn French (señorita Forcible), Ian McShane (Sr. Bobinsky), Keith David (gato), John Hodgman (padre), Robert Bailey Jr. (Wybie Lovat).
Guión: Henry Selick; basado en el libro de Neil Gaiman.
Producción: Bill Mechanic, Claire Jennings, Henry Selick y Mary Sandell.
Música: Bruno Coulais.
Fotografía: Pete Kozachik.
Montaje: Christopher Murrie y Ronald Sanders.
Diseño de producción: Henry Selick.
País: USA.
Año: 2009.
Duración: 100 min.
Género: Animación, fantasía, familiar.
Doblaje original: Dakota Fanning (Coraline Jones), Teri Hatcher (madre), Jennifer Saunders (señorita Spink), Dawn French (señorita Forcible), Ian McShane (Sr. Bobinsky), Keith David (gato), John Hodgman (padre), Robert Bailey Jr. (Wybie Lovat).
Guión: Henry Selick; basado en el libro de Neil Gaiman.
Producción: Bill Mechanic, Claire Jennings, Henry Selick y Mary Sandell.
Música: Bruno Coulais.
Fotografía: Pete Kozachik.
Montaje: Christopher Murrie y Ronald Sanders.
Diseño de producción: Henry Selick.
SINOPSIS
|
Coraline Jones es una niña de 11 años llena de vida, de
curiosidad y mucho más aventurera de lo que haría suponer su edad. Acaba de
trasladarse con sus padres de Michigan a Oregón. Echa de menos a sus amigos, y
al ver que sus padres están desbordados por el trabajo, decide encontrar alguna
distracción en el vecindario. Wybie Lovat, un chico de su edad que vive en el
barrio, quiere ser su amigo, pero ella le considera un pesado. Visita a sus
vecinas, dos excéntricas actrices inglesas llamadas Srta. Spink y Srta.
Forcible, y al aún más extravagante Sr. Bobinsky. Después de estas
experiencias, Coraline empieza a dudar seriamente de si su nuevo hogar le
ofrecerá alguna diversión... Pero se equivoca. Descubre una puerta secreta
dentro de su casa. Basta con cruzar el umbral de la puerta y recorrer un
lúgubre pasillo para entrar en otra versión de su vida. Aparentemente, esta
realidad paralela es parecida a su vida, pero mejor. Los adultos, entre los que
se encuentra una amabilísima Otra Madre, parecen mucho más cariñosos. Incluso
el misterioso gato es más simpático. Coraline empieza a pensar que pertenece a
este Otro Mundo. Pero cuando la asombrosa y fantástica visita empieza a hacerse
peligrosa y la Otra Madre planea retenerla para siempre, Coraline deberá
recurrir a toda su inventiva, determinación y valentía para regresar a casa y
salvar a su familia.
Crítica
Es
triste saber que el grande éxito de un director en el colectivo pensamiento
popular no le sea asignado a él, sino a una personalidad que en su renombre le
hubo opacado. Lo quiera o no le pasó a Henry Selick con la cinta El extraño
mundo de Jack (The nightmare before Christmas), que para los más avispados
conocedores la identificación no les resulte difícil, para los menos, el
apabullante nombre de Tim Burton resume el concepto general. Afortunadamente
Selick puede decir que hasta hoy rompe con ese estigma con el que ha estado
cargando; porque con Coraline y la puerta secreta (Coraline, EUA-2009), viene a
demostrar que es un artífice genuino en lo que hace, y que el apadrinamiento de
Burton fue solo eso.
En
el que viene a ser su cuarto largometraje para cine y el tercero en animación
completamente, Selick conceptualiza su particular visión de las historias que
quiere contar, y para muestra, nos bastan los tres claros ejemplos. Mientras en
El extraño mundo de Jack –que aunque la idea original surgiera de la bizarra
mente de Burton, es Selick quien colapsa tal ideario en el tan olvidado
stop-motion- nos muestra un reparto tétrico musical en el cual alude a una
galería de personajes y una crítica inmiscuida del hombre ante la ciencia; del
ver para creer.
El
escape. La salida. Selick revalora su pequeña y sustancial obra hasta el
momento y nos trae con Coraline y la puerta secreta un resumen de dos mundos,
que inexplicablemente no confabula, sino que adhiere a su perspectiva. ¿Qué
pasa si juntamos el tema del desentendimiento y descobijo omitido de unos hacia
otros como en Jim y el durazno gigante y lo ponemos a tope con el concepto
sombrío de El extraño mundo de Jack? La respuesta es sencilla. Se llama
Coraline y la puerta secreta.
¿Alguien
dijo cine para niños? No, no exactamente. Aunque es el género al que va
dirigido, esta cinta va más allá. No es que no sea sencilla o tenga un lenguaje
infantil, sino que tiene un trasfondo bastante significativo que en el caso de
llevar niños a la sala ocupa severamente la presencia de algún adulto por dos
cuestiones. La primera de ellas es porque maneja un terror infantil que puede
resultar inofensivo, pero no hay que confiarse, porque es muy efectivo y la
cinta es tétrica, con muchos elementos góticos y bastantes adeptos oscuros,
bizarros y escalofriantes –sumémosle que está cargada de elementos sexuales
recurrentes-. En forma es algo así como Monster house: La casa de los monstruos
(Monster house) y El cadáver de la novia (Corpse bride), pero en un plan
bastante serio.
Y
la segunda y más importante, es porque definitivamente, Selick, basado en la
novela Coraline de Neil Gaiman, logra poner en la pantalla una crítica bastante
efectiva con elementos bastante definidos. El abandono presencial de los padres
hacia los hijos, las labores cotidianas del día a día de los adultos, que
desencadena en los infantes un déficit de atención que los hace maquilar una
realidad alterna en el que la protagonista, harta de que sus padres no le hagan
caso, se encuentra en un mundo paralelo a unos papás perfectos, que juegan y
hablan con ella. Sin duda alguna, es un retrato perfecto de lo que ocurre
diariamente en millones de hogares en el mundo. Pero para este problema, otro
mundo es la solución y una pequeña puerta la entrada. De eso, en el trasfondo,
trata Coraline y la puerta secreta.
Narrada
en mínimas ocasiones por una voz en off que no es intrusa a lo largo de la
trama, se marca una distancia congruente entre los elementos que nos pueden ser
revelados y los que no, es sólo el devenir de las situaciones. En cuanto a los
elementos técnicos, la animación es stop-motion clásica con elementos 3D, por
los que estaremos inmersos en todos los planos y se agradece cuando vemos a un
todo en primer plano funcionando con todos los elementos de los otros dos.
.
Pero hay algo que no deja de resultar
notorio. Casi redonda se notaba la cinta cuando observamos en su totalidad que
en la narración, algunos acontecimientos son forzados en pleno, para conseguir
un final bastante lógico pero muy premeditado. Lo oportuno del guión también es
otra cuestión pues emerge en la forma en cómo se utiliza a personajes
secundarios sólo para un propósito final. Es increíble que a pesar de lo
anterior, el resultado final sea el consagrar a esta cinta decididamente como
lo mejor en animación que veremos en este 2009 en el que las tramas muy
infantiles comienzan a ser el común denominador de cada estación del año.
Superando en muchos aspectos a El extraño mundo de Jack, Coraline y la puerta
secreta es un clásico inmediato que se ha ganado su lugar por mérito propio. www.elseptimoarte.net
Comentarios