"Stockholm" de Rodrigo Sorogoyen, el martes 8 de abril en los Multicines Benavente; a las 21 h.

Director: Rodrigo Sorogoyen Intérpretes: Javier Pereira, Aura Garrido, Jesús Caba País: España Año: 2013. Fecha de estreno: 08-11-2013 Duración: 85 min. Color o en B/N: Color Guión: Isabel Peña, Rodrigo Sorogoyen Fotografía: Alejandro de Pablo Un chico (Javier Pereira) y una chica (Aura Garrido). Se conocen en una discoteca, él está muy muy interesado. Ella no. Él insiste. Ella se resiste... (Os juro que esta es la sinopsis del Fotogramas digital…) ANTES DE AMANECER por Àlex Montoya “Para mí, ‘Stockholm’ es una historia de amor hiperrealista. Donde coexisten todos los elementos del amor: lo mágico con lo terrenal, lo cómico con lo dramático y lo liviano con lo trágico. Todo ello condensado en una noche y su mañana siguiente.” Así define Rodrigo Sorogoyen (Madrid, 1981) su primer largometraje en solitario. Con mucha tele a sus espaldas (‘La Pecera de Eva’, ‘Frágiles’) y con un film, ’8 citas’, codirigido por Peris Romano en 2008, Sorogoyen estrena una película de clasificación compleja que engancha al espectador de distintas formas que no conviene desvelar. Ganadora de cuatro premios en el último Festival de Málaga (incluida la Biznaga de Plata al Mejor Director), ‘Stockholm’ cuenta el encuentro nocturno entre un tipo aparentemente encantador, empeñado en seducir a una chica tan hermosa como esquiva, tan misteriosa como aparentemente inalcanzable. Javier Pereira y Aura Garrido dan vida a estos dos seres cambiantes, dos personajes que no dejan de crecer a lo largo de los 90 minutos de un metraje que acaricia, emociona, divierte y golpea al espectador… “Creo que el objetivo de una película es jugar con el público”, explica el cineasta. “Le estás haciendo creer una mentira, si la historia es buena esa mentira parecerá real. En eso consiste. Pero hay unas reglas que se establecen en el cine y que no se deben saltar. Cuando me imaginaba la película, o cuando se la contaba a alguien, lo que más me atraía o lo que más me convencía para escribirla (Sorogoyen es el guionista, junto a Isabel Peña) era que a mí, como espectador, me encantaría vivir esa sensación en el cine. Una película que cambia de género. Era algo que me atraía mucho. Aunque creímos y decidimos que el cambio tenía que entrar de manera muy sutil, sin brusquedad. Queríamos que el espectador no se creyera lo que está ocurriendo, o no quisiera creérselo durante un buen rato, y que siguiera acompañando a los personajes sin saber muy bien qué está sucediendo.” ¡Jo, qué noche! Con un arco narrativo que sucede, en casi (ojo al casi) absoluta continuidad, en una sola madrugada y la mañana siguiente (“poder contar y poder pasar por todos los elementos de un guión en sólo un día de la vida de tus personajes es un subidón”, dice el cineasta. “Conseguir como guionistas hacer una presentación, plantearles un conflicto, sus obstáculos, el desarrollo de los personajes, un climax y una catarsis en solo 24 horas de vida me parece que es un reto interesante. Es el deseo de todo guionista, hacer algo grande dentro de algo pequeño”), la película se convierte en un espejo en el que observarse. Todos podemos identificarnos, en algunos momentos, con él o con ella, o con ambos. Un magnífico vistazo a esa generación desencantada, de valores efímeros y comportamientos equívocos. Cuenta Rodrigo Sorogoyen al respecto: “Es un film muy generacional porque habla de la manera en la que ahora, en estos tiempos, nos relacionamos. De la manera en la que la gente de nuestra generación nos queremos o queremos las cosas. Hablo de una generación muy amplia, realmente, de los 20 a los 40 años. Pero con el tiempo me he dado cuenta de que, aunque esté revestida de película generacional, ‘Stockholm’ es muy universal. Habla de los hombres y de las mujeres y de algo tan antiguo como el amor, el sexo, la mentira y la violencia.” Y, añadiríamos, de cierta frivolidad que acompaña al mundo de la noche. Dice el realizador que “no hubo ninguna intención moralizante” al respecto. “Pero a toro pasado, uno se da cuenta de las cosas que realmente quiere contar. He estado pensando mucho en ello, ya que terminamos la película hace más de un año y, claro, uno la ve y las interpretaciones van surgiendo. Supongo que había algo con lo que no estaba cómodo y quise sacarlo, contarlo. Pero no fue para nada voluntario.” Aura y Javier, ella y él Que únicamente dos actores, dos, sostengan el esqueleto de un largometraje es un riesgo difícil de controlar. La apuesta de Rodrigo Sorogoyen resulta bien exitosa. Javier Pereira y Aura Garrido se entienden a la perfección, tienen química y, por separado, hacen sendos trabajos espectaculares. El director se deshace en elogios hacia ambos: “Era un reto, un riesgo abismal. Que un intérprete haga verosímil que 12 días de rodaje realmente es sólo uno… parece más fácil de lo que es. Actores y director deben estar muy atentos. Un error sería vital para el desarrollo de la película. ¡Menos mal que Aura y Javi están inmensos!”, razona. Y continúa: “El potencial que veía era el que ya conocía. Había trabajado con ambos y les he visto en muchos trabajos. Sabíamos que eran ellos. Aura tiene todo lo que tienen las grandes, presencia, una enorme intuición y la profundidad de alguien que parece que lleva toda una vida actuando. Es la mejor actriz de su generación, y si no tiempo al tiempo. Y Javier tiene una experiencia impropia de alguien de su edad y una profesionalidad que nos ayuda a los demás a ser mejores. Es increíble como me compenetro con él. Es un actor tremendamente técnico, y además era físicamente perfecto para el papel.” Más allá de sus indudables aciertos artísticos y su estupendo resultado final, ‘Stockholm’ demuestra que el cine español vive un momento de explosión de talentos que no siempre encuentran el vehículo para expresarse. En este sentido, el film pudo hacerse realidad sin más ayudas que las del micromecenazgo. “Eso supuso muchas cosas”, analiza Sorogoyen. “Lo primero, una inyección de moral al ver que tanta gente confiaba en nosotros y que la historia interesaba. Segundo, una responsabilidad extra en hacer las cosas bien. No podíamos fallar a tantos micromecenas que hicieron el esfuerzo de invertir lo que invirtieron. Es como tener una red de público potencial antes del estreno. Y tercero, unas ganas terribles de estrenarla y enseñarla a quienes confiaron en nosotros.” Y remata: “También ha supuesto hacer una película al margen de la industria, con todo lo malo que supone eso. Que todo el equipo fuera inversor con nuestro hipotético sueldo, tardar mucho en conseguir todo y ciertos momentos de incertidumbre en cuanto a si tanto esfuerzo iba a merecer la pena. Pero también con todo lo bueno: ser tus propios jefes y no depender de los gustos o imposiciones de productoras grandes o cadenas de televisión, haber aprendido a base de golpes a ser productores y una satisfacción brutal al ver todo lo que estamos consiguiendo.” Ellos Licenciado en la ECAM en la especialidad de guión empezó a trabajar desde muy joven como guionista y dialoguista de series en la pequeña pantalla. Pero es en 2007 cuando tiene la oportunidad de escribir y dirigir junto a Peris Romano la película “8 Citas” estrenada en 2008 con una gran acogida por parte de crítica y público. Después comienza a trabajar como guionista y director en la productora Isla de Babel en series como “Impares” o la “Pecera de Eva”. Su segundo guión ya en solitario “25” está en fase de financiación y tiene un tercer guión “Impossible Germany”, escrito a la par junto a Daniel Remón (guionista de "Casual Day” y “Cinco metros cuadrados”) Licenciada por la Universidad de Navarra en Comunicación Audiovisual y por la ECAM en la especialidad de guión. Allí escribió el cortometraje “Martina y la Luna”, que ha cosechado varios premios, entre ellos el de mejor guión en festivales de cortometrajes de Polonia y Zaragoza. Antes de acabar el tercer curso de la escuela de cine consiguió su primer trabajo como guionista. Corría junio de 2008 y fue en la serie “Impares”. Tras participar en el desarrollo de varios proyectos, arrancó junto a sus compañeros “La pecera de Eva”, serie muy respetada en el medio. Le confiaron la coordinación de la tercera y cuarta temporada, que compatibilizó con la escritura de sus propios proyectos. www.cineclubfetiche.blogspot.com

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