"Retorno a Hansala" de Chus Gutierrez, el martes 6 de octubre a las 21h, en los Multicines Benavente



SINOPSIS:
Una patera naufraga y deja una docena de cuerpos inertes en la playa y quién sabe cuántos más en el mar. Martín, que ronda los cuarenta, tiene una hija de doce años y se ha separado recientemente de su esposa; regenta un tanatorio en Algeciras y atraviesa innumerables problemas económicos y legales. Tras recibir una llamada de la Guardia Civil, se dirige al lugar del siniestro y, mientras recoge los cuerpos, ve un cadáver con un puño cerrado aprisionando un papel. Hay escrito un número de teléfono y Martín, ya en su despacho, llama. Al otro lado de la línea responde Leila, una mujer marroquí que trabaja en el horario nocturno en el mercado de abastos de Málaga. Los dos emprenderán un viaje inesperado.
Ficha técnica y artística
Dirección: Chus Gutiérrez
País: EspañaAño:2008
Duración: 95 min.
Género: Drama
Guión: Chus Gutiérrez y Juan Carlos Rubio
Producción :Carlos Santurio, Antono Pérez y Chus Gutiérrez
Música: Tao Gutiérrez
Fotografía: Kiko de la Rica
Montaje:Fernando Pardo
Estreno en España: 27-03-2009
Reparto:
Farah Hamed, José Luis García Pérez, Antonio de la Torre, Cuca Escribano, Antonio Dechent, Sebastián Haro, César Vea, Miguel Alcíbar
Críticas
2008: Seminici - Valladolid: Premio Especial del Jurado / SINOPSIS: A comienzos de esta década, en las playas de Rota, aparecieron los cadáveres de once jóvenes inmigrantes marroquíes que buscaban cruzar el estrecho en una patera. Se descubrió por sus ropas que los once muchachos pertenecían a la misma aldea, Hansala. "Retorno a Hansala" pretende recrear aquel suceso visto desde los ojos de dos personajes: Martín, un empresario funerario que pretende hacer negocios con lo ocurrido, y Leila, hermana de uno de los fallecidos. Ambos se embarcarán en la aventura de intentar repatriar el cadáver del muchacho en una furgoneta, donde ambos vivirán una intensa experiencia moral que les llevará a replantearse todas sus creencias. (FILMAFFINITY)
"Una estimable película de carretera, muy bien interpretada, y con un tono perfectamente medido, a medio camino entre el desaliento y la esperanza." (Javier Ocaña: Diario El País)Película transparente, valiosa, beneficiosa, que le devuelve a uno con creces el precio de la entrada, y no sólo por la hondura de su cine, sino también en forma de mirada nueva (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
"Una película sencilla que transmite simpatía con sus personajes más secundarios, una especie de falso documental sin pretensiones analíticas. (...) Puntuación: ** (sobre 5)." (Francisco Marinero: Diario El Mundo)

Crítica
Parece que la inquieta -y creativa- personalidad de Chús Gutiérrez (a la que considero más artista que cineasta, en el sentido más amplio, ya que es capaz de crear música, un grupo de rock, un documental, una película...) ha encontrado finalmente su norte, a la hora de tener un discurso y un estilo cinematográfico, más cercana a la sutil filmografía de cineastas iraníes como Kiarostami, que de directores españoles al uso, contaminados por la narrativa norteamericana y la televisión. Y eso está bien, siempre que se conserve la pureza en el estilo. Me explico: ¿te imaginas a Woody Allen mezclado con Tarantino? Demasiado fuerte ¿no? pues algo parecido es lo que le pasa a Gutiérrez en este precioso, aunque parcialmente fallido film: que sienta los pilares para una brillantísima película de sentimientos, emociones, miradas y encuentros, pero que termina escorando hacia el documental tendencioso y lacrimógeno, que no le pega absolutamente nada al registro anterior. Y encima que no le pega ni con cola al lirismo planteado desde el arranque de la pelicula -en serio, del mejor "cinema verité" que he visto en años...- nos plantea algo que vemos (lamentablemente) casi todos los dias en los informativos: la miseria de los pobres inmigrantes magrebíes que llegan en pateras hasta las costas andaluzas, y las tragedias que se encuentran tras los cadáveres que llegan a las playas. Desde el arranque del film, con un notable brío, hasta casi la mitad de la segunda parte, Chús Gutiérrez no solo nos logra interesar, sino también fascinar con una mirada inquieta, profunda, llena de contradicciones entre el norte y el sur, entre Europa y África. El choque intercultural tan cacareado, vamos. Pero cuando empieza el documental lacrimógeno... ya la hemos cagado. Aunque la dirección de actores tampoco ha sido el fuerte de esta directora -que dejaba a sus actores a sus anchas, ahí tenemos ejemplos como los de "El Calentito", "Poniente" o "Insomnio", con temas interesantes, pero con actores realmente mal encajados- el esfuerzo de José Luis García Pérez, un lucido protagonista, navegando entre el dramático registro del personaje y añadiendo algunos elementos de humor bastante sorprendente, y de Fátima Andah, su compañera en las aventuras a través de Marruecos para llegar a Hansala, consigue hacer creíble una historia de amor que nos deja con la miel en los labios: es precisamente a través de la permanente tensión sexual que existe entre ambos personajes cuando la película adquiere bastante ritmo. No obstante, es un paso más en la errática filmografía de la directora, que está empezando a encontrar su norte como cineasta, precisamente, mirando al sur. por Federico Casado Reina.

Comentarios