MOOLAADÉ, MARTES 17


El Cine-Club Fetiche se complace en presentarles una película de Ousmane Sembene, El Martes 17 de abril a las 21 h en los Multicines Benavente.


SINOPSIS

Collé Ardo (Fatoumata Coulibaly), la segunda esposa de un hombre de poco carácter, todavía se resiente de los efectos de la purificación o ablación que sufrió de niña.
Siete años atrás rehusó que su tercera hija, la única que ha sobrevivido, fuera sometida al ritual por el que debe pasar toda mujer si quiere casarse. Hoy, varias niñas y adolescentes deben pasar por el ritual, pero seis de ellas se escapan.
Dos se van a la ciudad y las otras cuatro evocan la “moolaadé” (protección) de Collé cuyo marido está de viaje. Collé acoge a las jóvenes en su casa dividiendo así a la comunidad entre dos poderosos valores tradicionales. Por una parte, los defensores de la ablación (la salindé) empeñados en celebrar el ritual a toda costa y, por otra, el respeto a la sagrada protección (la moolaadé ) que no se levantará mientras Collé no pronuncie las palabras rituales.
Amsatuou (Salimata Traoré), la hija de Collé, ya está en edad de casarse y la pretende el hijo de un hombre de negocios, de ideas liberales que divide su tiempo entre París y la aldea. El novio está a punto de llegar y deberá decidir si se une a los seguidores de la protección, que son algunas madres y unos pocos hombres más abiertos que el resto, o si apoya a su padre y a los demás ancianos. Hasta la fecha, ningún hombre se ha atrevido a casarse con una mujer no purificada.

FICHA ARTÍSTICA

FATOUMATA COULIBALY Collé Ardo Gallo Sy
MAÏMOUNA HÉLÈNE DIARRA Hadjatou
SALIMATA TRAORE Amsatou
AMINATA DAO Alima Bâ
DOMINIQUE T. ZEIDA El mercader
MAH COMPAORE Mujer encargada de la ablación


FICHA TÉCNICA

OUSMANE SEMBENE Guión y Dirección
DOMINIQUE GENTIL Fotografía
DENIS GUILHEM Sonido
BONCANA MAÏGA Música
ABDELLATIF RAÏSS Montaje
JOSEPH KPOBLY Decorados

Senegal – 1 h 57 – 35 mm – Color – Dolby SR – 1:66


PALMARÉS

Treinta años después de que Ousmane Sembene, acudiera a Cannes por primera vez con la película Ceddo, se ha hecho con el premio “Una Cierta mirada 2004” con su última película, MOOLAADÉ, un largometraje africano de bella factura que se opone a la antigua práctica de la ablación.
Sembene se enorgullece de haber realizado la primera película producida en el continente africano, La noire de... (Muchacha negra), ganadora del Premio Jean-Vigo en 1966. En su dilatada carrera, ha sido galardonado por los festivales de Locarno, Venecia y Cannes entre otros.
“No sé por qué ruedo, pero todo un pueblo vive en mi interior y siento que debo dejar un testimonio de la época en la que vivo”.
Hace cuarenta años que Ousmane Sembene empezó a dejar testimonios. La juventud y las convicciones que le animan hacen que quiera seguir haciéndolo.


EL DIRECTOR

Ousmane Sembene nació en 1923 en Ziguinchar, un pueblo de Senegal. Llamado a filas por el ejército colonial francés, ingresó en el cuerpo de Tiradores Senegaleses en 1942. Embarcó clandestinamente en 1946 para ir a Francia donde trabajó como mecánico, estibador, albañil. Empezó a escribir a mediados de los años 50. Cuando empezó a interesarse por el cine, pensó en la posibilidad de llegar a más gente; su cine lo define como algo “político, polémico y popular”. En 1966 dirigió La Noire de... (Muchacha negra), el primer largometraje realmente africano del continente. Le seguirán numerosas películas, verdaderos testimonios del África contemporánea. . En 1999 rinde homenaje a la mujer africana con la película Faat Kiné, la primera entrega de la trilogía llamada “Heroísmo cotidiano”; Moolaadé es la segunda entrega. La tercera, La confrérie des rats (La cofradía de las ratas) está en preparación.


OUSMANE SEMBENE HABLA DE MOOLAADÉ

Hay dos palabras clave para comprender su última película, “moolaadé” y “salinde”, ¿puede explicárnoslas?
“Moolaadé” es una vieja palabra “pulaar” cuyo equivalente existe en “mandinga”y en “wolof”. Expresa la noción de derecho de asilo. El “moolaadé” es la protección que se da a alguien que huye. Se nos ha transmitido por tradición oral a través de los cuentos, las historias, las leyendas y los enigmas que se cuentan de generación en generación. En la película, unas niñas a punto de pasar por el ritual de la ablación piden ayuda a Collé Ardo, conocida por su rechazo a la práctica ancestral.
El “moolaadé” es una convención oral con valor jurídico reconocida por todos desde tiempos inmemoriales. Sus reglas, leyes y decretos están grabados para siempre en la conciencia. Portador de presagios funestos, ningún hombre, mujer o niño se atreve a ignorarlo. Sólo el castigo público del poseedor del “moolaadé” permite alejar la amenaza.
En cuanto a “salindé” es una palabra “sarakole” o “mandinga” que significa la ablación de las niñas para purificarlas. Es una ceremonia ritual muy anclada en las costumbres. La “salindé” es un gran acontecimiento en la vida de una mujer y suele tener lugar a los siete años, bajo la mirada condescendiente de los hombres. Nada es bastante bonito ni bastante caro para la fiesta que se celebrará para la ocasión. Durante las dos semanas que preceden a la entrada en el bosque sagrado, las madres y las tías preparan psicológicamente a las niñas para que aguanten el dolor sin gritar, sin quejarse. Deben controlar y dominar la mordedura viva y abrasadora del cuchillo. Si puede con el dolor, la joven demostrará que de mujer sabrá sobreponerse a los tormentos y las aflicciones de la existencia. Al contrario, una niña que no ha pasado por la ablación es una “bilakoro” (en malinke), es impura y no puede casarse.
La “salindé” coloca a la niña al nivel de esposa. Alcanza la cima de la honorabilidad, entra en el círculo de las madres colmadas, la eleva al rango de “realeza”.
La mujer que ha pasado por la ablación simboliza la pureza. Es un honor para su marido, para su familia. La “salindé” permite a los hombres controlar la fidelidad y la sexualidad de sus mujeres. Personalmente, creo firmemente que debe abolirse la práctica de la ablación. Siempre lo he pensado. Y más aún hoy en día con el avance del sida.
Según algunos, la ablación es un asunto del que sólo se ocupan las mujeres. Sin embargo, su película indica lo contrario, demuestra hasta qué punto la dominación masculina está en juego.
La muerte de tres niñas como consecuencia de la “salindé” hace que las madres se replanteen el problema. Los hombres intervienen a pesar de haber considerado hasta entonces la “salindé” como un tema secundario, doméstico, reservado a las mujeres. Nada igual había ocurrido antes y no les queda más remedio que preguntarse cómo unas madres, unas hijas que nunca han salido del pueblo pueden rebelarse hasta el punto de rechazar la “salindé” y pedir la protección del “moolaadé”.
La película acaba con un plano de una mezquita y su minarete coronado por una antena de televisión. ¿Qué intenta decirnos?
Tradicionalmente, los minaretes acaban con una bola, un huevo de avestruz. El huevo simboliza la vida, pero ahora ya no hay avestruces. La antena de televisión dice claramente que África no puede quedarse replegada sobre sí misma. Debe abrirse al futuro. Debemos cambiar de comportamiento, pero nosotros debemos decidir para nosotros.




La crítica ha dicho…

“Una obra maestra así tiene potencial suficiente para cambiar el mundo” (Lisa Schwarzbaum/ Minneapolis Star Tribune)

“La enorme vitalidad que recorre Moolaadé sostiene los momentos realmente duros pero necesarios para que Sembene pueda transmitir el horror de la mutilación genital femenina” (Kevin Thomas / Los Angeles Time)

“Para quien esté interesado en África tal como es, y no como se empeña en enseñarnos Hollywood, Sembene ha realizado una película con una visión fiel de la vida de un pueblo” (Nelly Tucker / Washington Post)

“Desde la perspectiva europea no se puede decir que sea una soflama feminista, pero es innegable su condición de alegato a favor de una sociedad africana más justa y con menos violencia contra las mujeres” (Martin Baraibar)


En África no se hace cine para vivir,
si no para comunicar, para militar
”.
Sembene.

Comentarios