Propuestas 2016-2017............se irán sumando

1. El capital humano
2. El hombre de las mil caras
3. El hijo de Saúl premio del jurado Cannes 2015
3. Mustang
4. Amy
5. El porvenir
6. Nuestra hermana pequeña
7. Red Army
8. Copia certificada
9. Victoria
10. Anomalisa
11. Tarde para la ira
12. Carol
13.The Lobster (Yorgos Lanthimos)
14. Yo Daniel Blake, de Ken Loach. Ganadora Cannes 2016
15. animales nocturnos de Tom Ford. premio del jurado Venecia 2016 (no estrenada)
16. Documental ‘Fuocoammare’, de Gianfranco Rosi. oso de oro festival de Berlin 2016, El festival corona el retrato de la isla de Lampedusa, destino de miles de refugiados.
Fue la conclusión lógica a diez días de cine politizado y comprometido con los distintos males que atizan el planeta. La Berlinale coronó anoche el documental Fuocoammare, sexta película del cineasta italiano Gianfranco Rosi, que se instaló durante más de un año en Lampedusa para describir la llegada masiva de refugiados a la isla, el dispositivo desplegado por las autoridades para acogerlos y también las vidas de los autóctonos. “Dedico este premio a su gente, siempre acogedora y con el corazón abierto a otros pueblos”, expresó Rosi al recoger el premio, acompañado de uno de sus protagonistas, el doctor Pietro Bartolo, que forma parte del personal sanitario que examina a los refugiados. “Cuando le pregunté por qué Lampedusa es un lugar tan generoso, me respondió que es una isla de pescadores, y que los pescadores siempre aceptan todo lo que llega por el mar. Esa es una gran lección que aprender”, añadió el director, quien esperó que su película contribuya a franquear “las barreras mentales” que observa en el continente. “No es aceptable que haya personas que mueran cruzando el mar”, concluyó. Rosi ya ganó el festival de Venecia en 2013 con su filme precedente, el documental Sacro GRA.
El galardón fue anunciado por la presidenta del jurado, Meryl Streep, quien dijo ver en la película “una posición política, pero también arte y matices”, además de demostrar “lo que un documental es capaz de hacer: exigir un lugar ante nuestros ojos”. El documental, que toma prestado su título al de una canción de marineros, era también el favorito de la crítica, pese a ciertas reservas sobre el encuadre escogido por Rosi. El director enfrenta dos realidades que se rozan sin tocarse, además de otorgar un protagonismo excesivo a un pintoresco hijo de pescador, personaje seductor y casi neorrealista. A los propios inmigrantes, en cambio, nunca se les oye hablar.
17. The birth of a nation. de Nate Parker. La gran triunfadora en el palmarés de la 33ª edición del Festival de Sundance, estamos ante el reverso de la historia obra de glorificación del nacismo de 1915 del dotado director D.W. Griffith. La versión de El nacimiento de una nación de este 2016 tiene por escenario una revuelta de esclavos en el siglo XIX en Virginia que terminó con la vida de 60 blancos esclavistas, y como han comentado los periodistas asistentes al evento, en vez de estar basada en el odio como lo estaba la película de Griffith, la de Nate Parker se basa en el espíritu. Parker, por cierto, se ha marcado un Juan Palomo. En esta obra que dirige, produce, escribe y protagoniza marca uno de los debuts cinematográficos más memorables que recuerdan los críticos de Park City, y el despliegue de talento, especialmente en el apartado actoral y emocional del tema de la película, le recobrarán un impacto que sólo acaba de empezar: de los 17.5 millones de dólares de trato con Fox Searchlight para su distribución (el precio más alto logrado por una película en la histo. ria del festival) a los rumores de una carrera hacia los Oscar… de 2017. “Quería crear un
18, La segunda madre. cine brasileño
19. Deuda de honor
20. De 5 a 7
21. la delicadeza
22. 45 años
23, Smoke de Harvey Keitel
24 Los siete samurais
Ciclo de adolescentes
25 La correspondencia, Jeremy Irons
26 techo y comida
27 cerca de tu casa
28 Frankenstein 04155
29 Los caballeros blancos








Comentarios