"París je t'aime" (Varios Autores, 2006). El martes 29 de julio a las 22 h 30' en los Ábsides de San Juan







http://www.fotogramas.es/design/fotogramas2/images/ico_critFG.pngCrítica de Fotogramas


Los franceses han sido muy aficionados a hacer films colectivos sobre París. Sin duda el más famoso, hasta ahora, era París visto por... realizado en 1965 por Godard, Rohmer y Chabrol entre sus directores. Casi 20 años después, en 1984, un nuevo grupo de jóvenes realizadores, con Chantal Akerman y Philippe Garrel al frente, rodaron Paris vu par.. vingt ans après. Pues bien, poco más de 20 años más tarde, en el 2005, un colectivo de cineastas agrupados bajo el nombre Génération Amour, decidieron impulsar una especie de continuación de la saga parisina. Pero con algunas diferencias. En este caso, no se trataba de reunir solo a autores franceses, sino de ofrecer la ciudad a la mirada de distintos realizadores internacionales. Además, la idea era que cada episodio durara cinco minutos y fuera una historia de amor. La respuesta de los profesionales convidados a participar en este proyecto colectivo fue entusiasta, y entre junio y noviembre del 2005, y a razón de dos o tres días de rodaje, se filmaron los 20 capítulos de esta geografía urbana del amor parisino.
Una vez acabados, el trabajo de montaje y la música consiguieron dar una unidad estilística al conjunto enlazando los episodios entre sí y dándoles una coherencia en su diversidad. El resultado es una película desigual pero atractiva; a veces pretenciosa pero casi siempre tierna; personal y colectiva a la vez. Un film que nace del amor a una ciudad tanto como del amor al cine y al Amor en general.

Montmartre: Bruno Podalydes
Mientras trata de hallar denodadamente un lugar donde aparcar un hombre se pregunta a sí mismo qué es lo que no funciona en

Quais de Seine: Gurinder Chadha
François y sus dos amigos profieren piropos a las chicas que pasean por la orilla del Sena. Cuando François repara en una chica árabe atractiva que tropieza y cae al suelo

Le Marais: Gus Van Sant
Al  entrar en una imprenta, el joven Gaspar se ve inmediatamente atraído hacia el aprendiz del negocio, Eli. La impetuosa confesión que Gaspar le participa referida a la nueva y extraña sensación que le embarga es inútil pues el aprendiz padece sordera.
Tuileries: Joel & Ethan Coen
Un turista norteamericano lee una guía en el andén de la estación de metro de las Tullerías. Repara en que en el andén opuesto hay una joven pareja francesa que se besa apasionadamente.
Lejos del 16º: Walter Salles y Daniela Thomas
De madrugada, una joven madre inmigrante deja a desgana su bebé en una guardería local para luego tomar el metro en dirección a la ciudad.
Porte de Choisy: Christopher Doyle
Encuentro surrealista entre un viajante y la bella propietaria de una peluquería china.
Bastille: Isabel Coixet
Un hombre se está preparando para pedir el divorcio a su esposa y así ser libre para vivir con su joven y apasionada amante
Place des Victoires: Nobuhiro Suwa
El sueño de una mujer se ve turbado por el llanto de su hijo fallecido.
Tour Eiffel: Sylvain Chomet
Un mimo solitario invierte su tiempo molestando a los turistas.
Parc Monceau: Alfonso Cuarón
Un norteamericano anciano llega tarde a la cita con una joven y bella francesa. Mientras caminan por el boulevard, la acalorada conversación que mantienen evidencia una relación tan íntima como complicada.

Quartier des Enfants Rouges: Olivier Assayas
Una bella actriz norteamericana se halla rodando un drama de época en una vieja mansión de París. Entablará una relación con un misterioso vendedor de drogas local.
Place des Fêtes: Oliver Schmitz
Un hombre cae moribundo en plena Plaza des Fêtes. Sophie, una doctora joven e inexperta, corre a atenderle.
Pigalle: Richard LaGravenese
Un juego de seducción en pleno corazón de Pigalle, en el distrito donde florecen los negocios de prostitución.
Quartier de la Madeleine: Vincenzo Natali
Un joven tropieza fortuitamente con una vampiro que se está alimentando de su última presa.

Père Lachaise: Wes Craven
Unos recién casados dirimen sus diferencias mientras deambulan entre las tumbas del cementerio de Père Lachaise
Faubourg Saint Denis: Tom Tykwer
Una bella actriz norteamericana telefonea a su novio ciego para informarle de que la relación de ambos se ha acabado.
Quartier Latin: Frédéric Auburtin & Gérard Depardieu
Un apuesto norteamericano de edad avanzada se reúne con su exesposa para pedirle un divorcio oficial.
14º distrito: Alexander Payne
Un turista norteamericano llega a comprenderse y aceptarse mientras camina por el distrito 14º de París en lo que es la divertida y emocionante conclusión de Paris, je t'aime.

www.cineclubfetiche.blogspot.com


Dirección: Olivier Assayas, Frédéric Auburtin, Gérard Depardieu, Gurinder Chadha, Sylvain Chomet, Joel Coen, Ethan Coen, Isabel Coixet, Wes Craven, Alfonso Cuarón, Christopher Doyle, Richard LaGravenese, Vincenzo Natali, Alexander Payne, Bruno Podalydès, Walter Salles, Daniela Thomas, Oliver Schmitz, Nobuhiro Suwa, Tom Tykwer y Gus van Sant.
Países:
Francia y Alemania.
Año: 2006.
Duración: 120 min.
Género: Drama romántico.
Interpretación: Catalina Sandino Moreno, Sergio Castellitto, Miranda Richardson, Leonor Watling, Juliette Binoche, Willem Dafoe, Nick Nolte, Maggie Gyllenhaal, Fanny Ardant, Wes Craven, Elijah Wood, Alexander Payne, Natalie Portman, Gérard Depardieu, Bob Hoskins, Ben Gazzara, Steve Buscemi.
Guión:  Emmanuel Benbihy, Bruno Podalydès, Paul Mayeda Berges, Gurinder Chandha, Gus van Sant, Ethan Coen, Joel Coen, Walter Salles, Daniella Thomas, Christopher Doyle, Gabrielle Keng, Kathy Li, Isabel Coixet, Nobuhiro Suwa, Sylvain Chomet, Alfonso Cuarón, Olivier Assayas, Olivier Schmitz, Richard LaGravenese, Vincenzo Natali, Wes Craven, Tom Tykwer, Gena Rowlands y Alexander Payne; basado en una idea original de Tristan Carné.
Producción: Claudie Ossard y Emmanuel Benbihy.
Música: Pierre Adenot, Christophe Monthieux, Leslie Feist, Reinhold Heil, Johnny Klimek, Marie Sabbah y Tom Tykwer.
Fotografía:
Bruno Delbonnel, Pascal Marti, Eric Gautier, Pascal Rabaud, David Quesemand, Pierre Aïm, Eric Guichard, Tetsuo Nagata, Gérard Stérin, Franck Griebe, Jean-Claude Larrieu, Denis Lenoir, Michael Seresin, Matthieu Poirot-Delpech, Michel Amathieu y Maxime Alexandre.
Montaje: Simon Jacquet, Anne Klotz, Hisako Suwa, Alexandre Rodriguez, Luc Barnier, Isabel Meier, Stan Collet y Mathilde Bonnefoy.
Diseño de producción: Bettina von den Steinen.
Vestuario: Olivier Bériot y Pierre-Yves Gayraud.
Estreno en Francia: 21 Junio 2006.
Estreno en España: 23 Febrero 2007.

 

Comentarios