Polanski en la cabeza

Polanski en la cabeza
Enrique Urbizu
Siempre he tenido a Polanski en la cabeza. Es uno de los cineastas más brillantes en activo, un maestro en muchísimas facetas. Siempre lo he seguido y he tenido muy en cuenta su manera de hacer películas, entre las que destacaría Callejón sin salida (1966), La semilla del diablo (1968) o Chinatown (1973). En el caso de El quimérico inquilino (1976) incluso la utilizo para mis clases de cine, especialmente para animar reflexiones en torno al punto de vista narrativo. Me parece una película ejemplar.

Quizá con la que menos me identifico es con Frenético (1988), pero también en ese trabajo se deja ver la vitalidad que siempre ha caracterizado a Polanski, energía que pude sentir en los breves encuentros que tuve con él con motivo del rodaje de La novena puerta (1999). Como el guionista novato que yo era intenté “pensar” a Polanski como el director ideal y utópico de la futura película y plantear de esa manera la estrategia narrativa, la construcción del guión. Pero donde realmente tuve contacto con él fue durante una cena en Madrid con todo su equipo. Fue una noche memorable en la que descubrí a un Polanski inteligente, eléctrico, ágil, vivaz, con una mirada inquieta y, sobre todo, muy divertido, con un gran sentido del humor juvenil.

Toda su vida ha estado en el borde del precipicio, desde sus primeros años en el gueto a las lamentables polémicas que posteriormente le han acompañado. Respecto a esto último, ya tuvo su juicio y una estancia en una prisión norteamericana. Creo que ya ha pagado. Lo importante ahora es que durante su estancia en Suiza ha seguido trabajando y ha realizado Un dios salvaje, de la que espero una obra de cámara supongo que terrible y, a la vez, con mucho humor. Del casting con el que ha contado también espero lo mejor. Por todo ello, siempre tendré presente a Polanski, en la cabeza.

Comentarios

Recomenzar ha dicho que…
Te encontré de casualidad
me encantó tu blog
Unknown ha dicho que…
Hello have a nice day, I liked your blog!!!
visit my blog too.
http://travel1680.blogspot.com
about China Travel Guide, China Vacation, China Tour Guide