"Home" de Ursula Meier, el martes 11 de enero en los Multicines Benavente


Isabelle Huppert, Olivier Gourmet, Kacey Mottet Klein y Madeleine budd protagonizan "Home", un drama dirigido por Ursula Meier que ha sido recibido con aplausos en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes.
Publicado: 20/05/2008

Un matrimonio y sus tres hijos viven felices en las proximidades de una autopista abandonada desde hace diez años. Cuando las obras de la autopista terminan y empiezan a circular por ella los primeros coches, deciden no quedarse quietos. Pero poco a poco este insoportable trafico trastornará el equilibrio de lo que hasta ahora había sido una familia unida. Su empeño por quedarse en su pequeño paraíso les llevará a perder progresivamente la razón.

Una coproducción entre Suiza, Francia y Bélgica de la que la crítica ha destacado la magnífica fotografía de Agnès Godard, la extraordinaria banda sonora (que cobra un papel primordial en la narración) y la mezcla de tonos (de lo dramático a lo cómico).



Valoración Fotogramas: Por Jordi Costa
“Por fin encontraré el inerte centro del mundo que vino a reclamarme”, concluía el narrador de “El espacio enorme”, relato de J.G. Ballard protagonizado por un individuo que se encerraba en casa, clausuraba toda relación con el mundo exterior y descubría las dimensiones, aparentemente infinitas, de su propio universo interior. Cuando el director Richard Curson Smith adaptó el relato para la BBC lo bautizó “Home”, título que ahora rima con el de la opera prima de la franco-belgo-suiza Ursula Meier, un cuento enigmático y cruel que parece canalizar no pocos ecos ballardianos.
En “Home”, una familia no precisamente ejemplar vive en el efímero locus amoenus que delimitan los inacabados carriles de una autopista nonata. Su Edén tiene fecha de caducidad: el viejo proyecto renace de sus cenizas y coloca el hogar de los protagonistas en el ojo de un huracán de ruido y furia que a) delatará la existencia de viejas heridas en el núcleo (aunque no esclarecerá su naturaleza) y b) propiciará un movimiento centrípeto de ensimismamiento que, en buena medida, remitirá a los modelos narrativos ballardianos antes de esbozar un giro final en forma de enigmáticos puntos suspensivos. Meier parece demasiado consciente de que todos los elementos que maneja deben ponerse al servicio de una construcción metafórica y, aunque el resultado final no sea lo contundente que ella desearía, hay en este trabajo una poderosa energía perturbadora y un saludable rechazo a la obviedad.

Comentarios

Franck ha dicho que…
Hola visite tu blog http://cineclubfetiche.blogspot.com/ y me resulto muy agradable, tienes información muy interesante sobre cine, me encantaría que intercambiáramos links con una red de blogs que administro y de esta manera ayudarnos mutuamente a difundir nuestras páginas.
espero tu gentil respuesta.

muchos saludos

Franck
rogernad08@gmail.com