martes, 24 de febrero de 2009

Life of an American Fireman (1903) Edwin S. Porter

El norteamericano Porter dio un paso más en la evolución del cine: Fue el primero en construir una historia cinematográfica a partir de material ya rodado. Eso suponía que el sentido de un plano podía ser modificado al unirlo con otros, abandonando la continuidad de Melies.

En 1.902 Porter hizo "La vida de un bombero americano", primera película en la que podemos ver un montaje como lo entendemos hoy en día. Porter utilizó material ya rodado para otros fines de las actividades de los bomberos y material rodado para la película, sin que existiera ruptura en el hilo de la acción. Otra ventaja que se logró fue transmitir al espectador una dimensión temporal, seleccionando los planos importantes de la historia se logró transmitir una continuidad aceptable y de desarollo lógico.

Porter demostró que el plano aislado, como registro de una porción incompleta de la acción, era la unidad con la que debían hacerse la películas, estableciendo el Principio básico del montaje, abandonando las largas escenas fijas divididas en actos.

Da la casualidad de que he encontrado esta película en youtube. Si la veis comprendereis el avance que supuso en la historia del cine. En el plano inicial se plantea el problema dramático, que no se resolverá hasta el tercero, pero en vez de presentar la acción en tres grandes planos separados por los típicos títulos explicativos de la época, la acción se sucede plano a plano, creando un efecto de continua progresión, el espectador tenía la impresión de estar viendo una historia sin solución de continuidad.

Así que a disfrutar con el primer montaje de la historia. Viva Porter !!

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.