domingo, 11 de enero de 2009

"Quemar después de leer" de los Coen, el martes 13 a las 21 h.

Ficha técnica y artística
Título V.O.: Burn after reading
Año de producción: 2008
Distribuidora: Universal Pictures International Spain
Género: Comedia
Clasificación: No recomendado menores de 13 años
Estreno: 10 de octubre de 2008
Director: Joel Coen, Ethan CoenGuión: Joel Coen, Ethan CoenMúsica: Carter BurwellFotografía: Emmanuel LubezkiIntérpretes: J.K. Simmons (Superior C.I.A), Richard Jenkins (Ted Treffon), Brad Pitt (Chad Feldheimer), John Malkovich (Osborne Cox), George Clooney (Harry Pfarrer), Frances McDormand (Linda Litzke), Tilda Swinton (Katie Cox)
Sinopsis
Tras ser despedido de la CIA, Osborne Cox se ha dedicado a beber convulsivamente y a escribir sus memorias, y eso que aún no sabe que su esposa tiene una aventura con el asesino Harry Pfarrer. Precisamente por culpa de ésta, un disco con material importante de Cox va a parar a un gimnasio, donde unos empleados sin escrúpulos, Linda y Chad, intentan chantajearle. La CIA envía, entonces, a Harry Pfarrer para que solucione el problema, pero los acontecimientos se precipitan de forma inesperada.
Ethan y Joel Coen vuelven a la carga con "Quemar después de leer", una dramática sátira sobre los servicios de inteligencia que ha sido adaptada, libremente, de las memorias del ex agente secreto Stansfield Turner. Después de ganar cuatro Oscar con "No es país para viejos", entre ellos mejor guión, mejor dirección y mejor película, los hermanos Coen tenían muy alto el listón, por eso han utilizado los ingredientes marca de la casa para repetir el éxito: situaciones surrealistas, críticas a la sociedad norteamericana, historias entrelazadas, excelentes actores y mucha mucha ironía.
El reparto, muy coral, cuenta con nombres de auténtico lujo. George Clooney (El buen alemán) y Brad Pitt (El asesinato de Jesse James) vuelven a coincidir en pantalla después de la saga "Ocean's". Sin embargo, el atractivo de la película no reside sólo en ellos, sino también en la intervención de grandes de la escena como John Malkovich (Klimt) o la recientemente oscarizada Tilda Swinton (Michael Clayton). Para completar el enredo (y también el quinteto protagonista), sólo nos queda Frances McDormand, la excelente actriz de "Fargo" y "En tierra de hombres".
Crítica
Disfrazada de descacharrante revisión-parodia del cine de espías, "Quemar después de leer" es, bajo ese resultón popurrí genérico, y antes que nada, una feroz radiografía de animales comunes de la alta burguesía norteamericana de la sociedad del bienestar. A los Coen les seduce, sin duda, la mofa y el escarnio de las proposiciones argumentales tradicionales del thriller estadounidense de cloacas: agentes de la CIA que amenazan con tirar de la manta, archivos vitales para la seguridad nacional robados, chantajes, post guerra fría, ajustes de cuentas... pero todo ese divertido barniz es poco más que un señuelo. Lo que de verdad interesa a los directores de "No es país para viejos" es el estudio caracterial de un puñado de cincuentones fracasados, hundidos en la rutina y testigos pasivos del derrumbe de sus respectivos mundos sentimentales, de su propia cordura.
En ese sentido la última de los Coen es más un retrato polifónico de corte social, un espejo de miserias de una cierta clase media-alta nortemericana que digiere la madurez con ardor de estómago. El juego político, los flirteos con la intriga son el hilarante contrapunto a ese caos doméstico y sentimental con síntomas de patología social. El quid de la cuestión de la comedia es el disparate de ver a un puñado de minusválidos emocionales incapaces de gobernar la nave de su vida pululando por los alrededores de la alta política y de las grandes cuestiones que atañen a la seguridad del país. El punto fuerte de "Quemar después de leer" es la descripción de la fauna, de su hábitat y sus deleznables usos y costumbres. Enganchados al bisturí, a la cirugía plástica, a las citas a ciegas vía internet, a la infidelidad por principio al culto desmesurado al palmito, a la chulería de gimnasio... Una vez más los Coen lo bordan en el dibujo de personajes, marcianos todos de carne y hueso, necios de libro que se parecen demasiado, a pesar de sus desmesuraros tics, a personas que todos conocemos.
Rara vez naufragan los Coen, soberbios guionistas, en esa parcela. Ahora bien, "Quemar después de leer" se mueve entre dos aguas, entre la comedia excéntrica y estrambótica tipo "El gran Lebowski", la comedia romántica de lengua viperina tipo "Crueldad intolerable" más puntuales retazos de comedia negra, que no es sino la especialidad de la casa de los geniales hermanos. Sucede que la cinta parece transitar por tierra de nadie, buscando su sitio, indecisa a la hora de señalar el rumbo. Las oscilaciones de tono (lo cual no ha de ser necesariamente un defecto) son constantes, y su predilección por la estructura espisódica es discontinua.
La sensación es que las varias subtramas no siempre se encuentran en el lugar deseable, que unas se comen a las otras mientras aquellas desaparecen sin aparente razonamiento. "Quemar después de leer" es por todo ello, una película errática, salpicada de perlas sublimes y habitada por caracteres de altísima comedia que, no obstante, interactúan a trompicones. Le falta a la película la causticidad en cuchara grande de las mejores comedias de los Coen y, sobre todo, el brillante equilibrio estructural de su mejor cine. Así las cosas se lee la cinta como lo que es, un producto menor en el contexto del cine de sus autores, una cinta de transición, un paréntesis lúdico de muchos quilates (ojo a los inmensos John Malkovich y Tilda Swinton) después de la tajante hondura sociológica de la magnífica "No es país para viejos".

Filmografía

LARGOMETRAJES
1984. BLOOD SIMPLE (Sangre fácil)EEUU. Productor: Ethan Coen. Producción: River Road Production para Circle Films. Guión: Joel y Ethan Coen. Fotografía: Barry Sonnefeld, en color DuArt. Música: Carter Burwell. Diseño de producción: Jane Musky. Montaje: Roderick Jaynes (Joel y Ethan Coen) y Don Weigmann. Duración: 97 minutos. Intérpretes: John Getz (Ray), Frances McDormand (Abby), Dan Hedaya (Julian Marty), M. Emmet Walsh (Visser), Samm-Art Williams (Maurice), Deborah Neuman (Debra), Raquel Gavia (La casera), Van Brooks (El hombre de Lubbock), Senor Marco (Sr. García).
1987. RAISING ARIZONA (Arizona Baby)EEUU. Productor: Ethan Coen. Producción: Circle Films para 20th Century Fox. Guión: Joel y Ethan Coen. Fotografía: Barry Sonnefeld, en color DeLuxe. Música: Carter Burwell. Diseño de producción: Jane Musky. Dirección artística: Harold Thraser. Montaje: Michael R. Miller. Duración: 94 minutos. Intérpretes: Nicolas Cage (H.I.), Holly Hunter (Ed), Trey Wilson (Nathan Arizona, Sr.), John Goodman (Gale), William Forsythe (Evelle), Sam McMurray (Glen), Frances McDormand (Dot), Randall "Tex" Cobb (Leonard Smalls), T. J. Kuhn Jr. (Nathan Junior).
1990. MILLER'S CROSSING (Muerte entre las flores)EEUU. Productor: Ethan Coen. Producción: Circle Films para 20th Century Fox. Guión: Joel y Ethan Coen. Fotografía: Barry Sonnefeld, en color DuArt. Música: Carter Burwell. Diseño de producción: Dennis Gasner. Dirección artística: Leslie McDonald. Montaje: Michael R. Miller. Duración: 114 minutos. Intérpretes: Gabriel Byrne (Tom Reagan), Marcia Gay Harden (Verna), John Turturro (Bernie Bernbaum), Jon Polito (Johnny Caspar), Albert Finney (Leo), J.E. Freeman (Eddie Dane), Mike Starr (Frankie), Al Mancini (Tic-Tac), Steve Buscemi (Mink), Richard Woods (Alcalde Dale Levander), Thomas Toner (Jefe de policía O'Doole), Frances McDormand (secretaria de Johnny Caspar).
1991. BARTON FINK (Barton Fink)EEUU. Productor: Ethan Coen. Producción: Circle Films para 20th Century Fox. Guión: Joel y Ethan Coen. Fotografía: Roger Deakins, en color DuArt. Música: Carter Burwell. Diseño de producción: Dennis Gasner. Dirección artística: Leslie McDonald y Bob Goldstein. Montaje: Roderick Jaynes y Michael Berenbaum. Duración: 116 minutos. Intérpretes: John Turturro (Barton Fink), John Goodman (Charlie Meadows), Judy Davis (Audrey Taylor), Michael Lerner (Jack Lipnick), John Mahoney (W.P. Mayhew), Tony Shalhoub (Ben Geisler), Jon Polito (Lou Breeze), Steve Buscemi (Chet), David Warrilow (Garland Stanford), Richard Portnow (Detective Mastrionotti), Christopher Murney (Detective Deutsch), I.M. Hobson (Derek), Meagen Fay (Poppy Carnaham), Lance Davis (Richard St. Claire), Harry Bugin (Pete), Issabelle Townsed (La chica de la postal)
1994. THE HUDSUCKER PROXY (El gran salto)EEUU-GB-Alemania. Productor: Ethan Coen. Producción: PolyGram FilmProduktion, Silver Pictures, Working Title Films para Warner Bros. Guión: Sam Raimi y Joel y Ethan Coen. Fotografía: Roger Deakins, en color DuArt. Música: Carter Burwell. Diseño de producción: Dennis Gasner. Dirección artística: Leslie McDonald. Montaje: Thom Noble. Duración: 111 minutos. Intérpretes: Tim Robbins (Norville Barnes), Paul Newman (Sidney J. Mussberger), Jennifer Jason Leigh (Amy Archer), Charles Durning (Waring Hudsucker), John Mahoney (El jefe), Jim True (Buzz), William Cobbs (Moses), Bruce Campbell (Smitty), Joe Grifasi (Lou), John Seitz (Benny), Marry Bugin (Aloysius), Steve Buscemi (El camerero), Peter Gallagher (Vic Tenetta), Jon Polito (Sr. Bumstead).
1996. FARGO (Fargo)EEUU-GB. Productor: Ethan Coen. Producción: PolyGram Filmed Entertainment, Working Title Films para Gramercy Pictures. Guión: Joel y Ethan Coen. Fotografía: Roger Deakins, en color DuArt. Música: Carter Burwell. Diseño de producción: Rick Heinrichs. Dirección artística: Thomas P. Wilkins. Montaje: Roderick Jaynes. Duración: 97 minutos. Intérpretes: William H. Macy (Jerry Lundegaard), Steve Buscemi (Carl Showalter), Peter Stormare (Gaear Grimsrud), Frances McDormand (Marge Gunderson), Kristin Rudrüd (Jean Lundegaard), Harve Presnell (Wade Gustafson), Tony Denman (Scotty Lundegaard).
1998. THE BIG LEBOWSKI (El gran Lebowski)EEUU-GB. Productor: Ethan Coen. Producción: PolyGram Filmed Entertainment, Working Title Films para Gramercy Pictures. Guión: Joel y Ethan Coen. Fotografía: Roger Deakins, Technicolor. Música: Carter Burwell. Diseño de producción: Rick Heinrichs. Dirección artística: John Dexter. Montaje: Roderick Jaynes y Tricia Cooke. Duración: 127 minutos. Intérpretes: Jeff Bridges ( 'El Nota'/ 'The Dude'), John Goodman (Walter Sobchak), Julianne Moore (Maude Lebowski), Steve Buscemi (Theodore Donald 'Donny' Karabotsos) David Huddleston (Mr. Jeffrey Lebowski), Philip Seymour Hoffman (Brandt), Tara Reid (Bunny Lebowski), Philip Moon (Treehorn Thug), Mark Pellegrino (Treehorn Thug), Peter Stormare, Jimmie Dale Gilmore, Jack Kehler, John Turturro, Sam Elliot.
2000. O BROTHER, WHERE ART THOU? (O Brohter!)EEUU-GB-Francia. Productor: Ethan Coen. Producción: Buena Vista Pictures, Mike Zoss Productions, Studio Canal, Touchstone Pictures, Universal Pictures, Working Title Films. Guión: Joel y Ethan Coen, según "La Odisea" de Homero. Fotografía: Roger Deakins, en color DeLuxe. Música: T-Bone Burnett y Carter Burwell. Diseño de producción: Dennis Gassner. Dirección artística: Ricahrd L. Johnson. Montaje: Roderick Jaynes y Tricia Cooke. Duración: 106 minutos. Intérpretes: George Clooney (Everett Ulysses McGill), John Turturro (Pete), Tim Blake Nelson (Delmar), John Goodman (Big Dan Teague), Holly Hunter (Penny), Charles Durning (Pappy O'Daniel), Michael Badalucco (George Nelson).
2001. THE MAN WHO WASN'T THERE (El hombre que nunca estuvo allí)EEUU. Productor: Ethan Coen. Producción: Good Machine, KL Line Productions, Working Title Films. Guión: Joel y Ethan Coen. Fotografía: Roger Deakins, en blanco y negro. Música: Carter Burwell. Diseño de producción: Dennis Gassner. Dirección artística: Chris Gorak. Montaje: Roderick Jaynes y Tricia Cooke. Duración: 116 minutos. Intérpretes: Billy Bob Thornton (Ed Crane), Frances McDormand (Doris), Michael Badalucco (Frank), James Gandolfini (El Gran Dave), Katherine Borowitz (Ann Nidirlingen), Jon Polito (Creighton Tolliver), Scarlett Johansson (Birdy Abundass), Richard Jenkins (Walter Abundas), Tony Shalhoub (Freddy Riedenscheider).
Y seguro que echaréis de menos wen esta relación "Crueldad intolerable" del 2003, "El quinteto de la muerte" del 2004, "No es país para viejos" del 2007 y la que nos ocupa "Quemar después de leer" del 2008
Quién es quién
Joel y Ethan Coen, conocidos como los hermanos Coen, son directores de cine estadounidenses. Ganadores del Premio Oscar en cuatro ocasiones, y autores de comedias (Arizona Baby, El gran salto, O Brother), de películas de cine negro (Muerte entre las flores, El hombre que nunca estuvo allí, Blood Simple, No Country for Old Men ) y también de películas en las que mezclan ambos géneros (Fargo, El gran Lebowski, Barton Fink). Ambos colaboran en la escritura, producción y dirección de sus películas, si bien es frecuente que Joel aparezca como director y Ethan como productor en los títulos de crédito. En la industria cinematográfica, de hecho, se les conoce por el apodo de "el director bicéfalo" (the two-headed director). Usan el seudónimo Roderick Jaynes para algunos de los montajes de sus películas. Muchos actores que han trabajado con ellos cuentan la anécdota de que al estar tan compenetrados, al hacer una pregunta, sobre el guión o sus personajes a cada uno de ellos, reciben exactamente la misma respuesta de cada hermano.
Crecieron en St. Louis Park, Minnesota, en los arrabales de Minneapolis. Su padre era profesor de economía, y su madre profesora de historia del arte.
Los hermanos Coen se han convertido en los mayores exponentes del cine independiente norteamericano. Capaces de hacer películas que entusiasman a los críticos, ofrecen, también, una vertiente de atracción del gran público.
Para sus películas cuentan con cierto equipo y actores que los acompañan frecuentemente, entre ellos se incluyen John Turturro, Michael Badalucco, Holly Hunter, Steve Buscemi, Frances McDormand, John Goodman, Jon Polito y George Clooney, cada uno ha aparecido en al menos tres producciones de los Coen.

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.