Volvemos el 14 de octubre del 2008

Estimados amigos y amigas cinecluberas: Esperando que en Benavente se vuelvan a abrir los Multicines hemos llegado a un acuerdo con los propietarios para proyectar los martes, como veníamos haciendo en las dos temporadas anteriores.
Esta es la programación de las próximas cinco semanas:
Programar en primer lugar "Los girasoles ciegos" tiene varias motivaciones: la primera, para tratar de recuperar el cine español para los circuitos independientes; la segunda como sentido homenaje a Rafael Azcona, la tercera porque Jose Luis Cuerda es uno de nuestros cineastas más interesantes...
Proyectaremos el martes siguiente "Antes que el diablo sepa que has muerto" del octogenario Sidney Lumet (84 cumplió en junio). Lumet rueda está fantástica película medio siglo después de su imprescindible "Doce hombres sin piedad". El cine americano más vigente, agil, inteligente, vital... realizado por un anciano. No dice mucho de los jóvenes directores.
Necesitabamos una comedia y nos hemos ido al Canada. Deberíamos proyectar "El declive del imperio americano" o "Las invasiones bárbaras" pero los criterios de actualidad mandan y proyectaremos, el martes 28 de octubre, la última de Denys Arcand: "La edad de la ignorancia".
Seguimos proyectando una vez al mes un clásico en versión original. Ese tipo de péliculas que en pantalla grande llegan hasta lo más recóndito de nuestro cerebro y estimulan nuestro centro del placer como pocas cosas lo hacen. Esta vez no hubo discusión. Deberíamos buscar una buena película de Paul Newman. Le debíamos un reconocimiento. Hemos encontrado y proyectaremos "El buscavidas" de Robert Rossen. Una delicia.
La crítica ha reconocido a "Pozos de ambición" de Paul T. Anderson como la mejor película del 2008. Daniel Day-Lewis está fantástico. Quizás como el Bogart de "El tesoro de Sierra Madre" film que el director de "Pozos de ambición" reconoció que visionaba todas las noches que duró el rodaje de su película.
Un cordialísimo saludo cinéfilo.



MARTES: 14 OCTUBRE.
21 HORAS
MULTICINES BENAVENTE



LOS GIRASOLES CIEGOS
Año 2008
Nacionalidad España
Género Drama Duración 98 m.
Dirección José Luis Cuerda
Intérpretes Maribel Verdú (Elena) Javier Cámara (Ricardo) Raúl Arévalo (Salvador) Roger Princep (Lorenzo) Irene Escolar (Elenita)
Guión Rafael Azcona José Luis Cuerda
Fotografía Hans Burmann Música Lucio Godoy Montaje Nacho Ruiz Capillas
Sinopsis:
Cada vez que Elena (Maribel Verdú) cierra la puerta de su casa, echa la llave de sus secretos. Al mismo tiempo que sortea los rigores de la posguerra, Elena levanta junto a su hijo Lorenzo (Roger Princet) una fachada de apariencia para ocultar la verdad sobre su familia: Elenita (Irene Escolar), la hija adolescente, se ha fugado embarazada con su novio Lalo (Martín Rivas), un joven que lleva meses en las listas de la policía. Y Ricardo (Javier Cámara), su marido, vive oculto en un hueco practicado en el dormitorio matrimonial. Creyéndola viuda, Salvador (Raúl Arévalo), un joven diácono que duda en colgar la sotana después de verle la cara al caos y a la muerte, se obsesiona con ella, hasta el punto de presentarse en su domicilio y acosarla, lo que impulsa a Ricardo a descubrirse para ayudar a su mujer.
Complementos:
Película basada en la obra homónima de Alberto Méndez, que a través de cuatro historias nos muestra el calvario que tuvieron que sufrir los vencidos en nuestra guerra civil. La obra, publicada por Anagrama, consiguió el Premio Nacional de Literatura (2005) y el Premio de la Crítica (2005)






MARTES: 21 DE OCTUBRE.
21 HORAS



ANTES QUE EL DIABLO SEPA QUE HAS MUERTO. (SIDNEY LUMET).
Año 2007
Nacionalidad USA
Estreno 23-05-2008 Género Thriller Duración 117 m.
Dirección Sidney Lumet
Intérpretes Philip Seymour Hoffman (Andrew "Andy" Hanson) Ethan Hawke (Henry "Hank" Hanson) Albert Finney (Charles Hanson) Marisa Tomei (Gina Hanson) Rosemary Harris (Nanette Hanson)
Guión Kelly Masterson Fotografía Ron Fortunato
Música Carter Burwell Montaje Tom Swartwout
Sinopsis



Charles y Nanette Hanson criaron a sus hijos tradicionalmente. Andy, el mayor, sigue enamorado de su bella esposa, Gina, y gana muy buen sueldo en una empresa de contabilidad. Hank, el pequeño, ama a su hija y está intentando pagarle los estudios en uno de los mejores colegios privados de la ciudad. Pero la realidad es bien diferente: Andy se ha endeudado hasta las cejas para mantener su extravagante estilo de vida y su carísima drogadicción, y aunque quiere a su esposa, el matrimonio está pasando una mala racha. La empresa en la que trabaja está siendo investigada por hacienda y dentro de poco tendrá que sentarse en el banquillo de los declarantes. Su vida se está desintegrando por momentos y está desesperado. Hank también tiene problemas económicos: se está retrasando en la manutención de su hija, bebe demasiado y está teniendo una aventura… con la mujer de su hermano. Andy concibe un plan perfecto con el que espera solucionar los problemas de ambos… o al menos los económicos: Hank atracará la joyería familiar a primera hora de la mañana en cuanto abra la tienda. La anciana dependienta nunca sabrá quién ha dado el golpe. Papá y mamá se llevarán el dinero del seguro, ellos venderán las joyas y todos tan contentos. Hank no se atreve a dar el golpe, así que contrata a un ladronzuelo callejero, Bobby, al que conoce del bar en el que pasa las horas muertas. Bobby atracará la tienda mientras Hank espera en el coche. Lo que no se espera Hank es que Bobby vaya armado, y lo que no se espera ninguno es que no será la dependienta sino Nanette, la luchadora madre de Hank y Andy, la que aparezca inesperadamente en la tienda. Nanette no se achanta y se enfrenta a Bobby. En el enfrentamiento el atracador muere en el acto y Nanette queda herida mortalmente. Harto de la lentitud de la policía, Charles toma las riendas de la investigación e intenta aclarar la muerte de su esposa. Según va reuniendo pistas, descubre un paisaje tremendamente devastador. Tras la muerte de su madre, la familia se desintegra, y los secretos comienzan a salir a la luz. Los hermanos se enfrentan entre ellos, el padre se enfrenta a sus hijos.
VERSIÓN DOBLADA







MARTES 28 DE OCTUBRE.
21 HORAS
MULTICINES BENAVENTE


LA EDAD DE LA IGNORANCIA.- Denys Arcand.

Año 2007
Nacionalidad Canadá
Estreno 11-04-2008
Género Comedia
Duración 104 m.
Dirección Denys Arcand
Intérpretes Marc Labrèche (Jean-Marc Leblanc) Diane Kruger (Véronica Star) Sylvie Leónard (Sylvie Cormier-LeBlanc) Caroline Néron (Carole Bigras-Bourque) Rufus Wainwright (El joven principe)

Sinopsis




En sus sueños, Jean-Marc es un caballero con una brillante armadura, una estrella del escenario y de la pantalla, y un novelista de éxito que tiene a las mujeres rendidas a sus pies. En la realidad, es un don nadie, un chupatintas, un marido insignificante, un padre fracasado que fuma a escondidas. Pero Jean-Marc consigue resistir sin caer en la tentación de su mundo de sueños y decide darse otra oportunidad en el mundo real.
VERSIÓN ORIGINAL





MARTES 4 DE NOVIEMBRE
21 HORAS
MULTICINES BENAVENTE


El Buscavidas (1961)
Director: Robert Rossen.
Duración: 134 minutos.
Actores:
Paul Newman, Jackie Gleason, Piper Laurie, George C. Scott, Myron McCormick, Murray Hamilton, Michael Constantine, Stefan Gierasch, Clifford A. Pellow, Jake LaMotta, Gordon B. Clarke, Alexander Rose, Carolyn Coates, Carl York,

SINOPSIS:
Eddie Felson es un jugador profesional de billar que se dedica a recorrer las ciudades de provincias, junto a su compañero Charlie, haciendo creer a los demás jugadores que no es más que un aprendiz.Su propósito es reunir una importante cantidad de dinero para ir a Chicago y enfrentarse con el campeón, El gordo de Minnesota.Meses más tarde llega, por fin, su oportunidad.
VERSIÓN ORIGINAL




MARTES 11 DE NOVIEMBRE.
HORA: 21 HORAS
LUGAR: MULTICINES BENAVENTE




POZOS DE AMBICIÓN. Paul Thomas ANDERSON
Año 2007
Nacionalidad USA
Estreno 15-02-2008
Género Drama
Dirección Paul Thomas Anderson
Intérpretes Daniel Day-Lewis (Daniel Plainview) Paul Dano (Paul Sunday/Eli Sunday) Kevin J. O'Connor (Henry) Ciaran Hinds (Fletcher) Dillon Freasier (H.W.)
Sinopsis
Gracias a un misterioso soplo, Plainview descubre la existencia de un mar de petróleo bajo la tierra de un pequeño pueblo del oeste, y se lleva a su hijo, H.W., a probar suerte en el polvoriento Little Boston. Y es este pueblo perdido, en el que la única diversión gira en torno a la Iglesia Pentecostalista del carismático pastor Eli Sunday, donde Plainview y H.W. van a dar el golpe de sus vidas. Pero a medida que el petróleo los va haciendo cada vez más ricos, los conflictos van apareciendo: la corrupción, la mentira y las ingentes cantidades de petróleo, pondrán en serio peligro valores humanos como el amor, la esperanza, la solidaridad, la confianza, la ambición e incluso el vínculo entre padre e hijo





Comentarios