"Antes que el diablo sepa que has muerto" de Sidney Lumet. El martes 21 a las 21h en los multicines Benavente

"La película más sombría, lúcida y trágica que ha hecho el cine americano en mucho tiempo." (Carlos Boyero: Diario El País)

Ficha técnica y artística

Título: ANTES QUE EL DIABLO SEPA QUE HAS MUERTO
Título original: Before the Devil Knows You're Dead
Dirección: Sidney Lumet
País: Estados Unidos, El Reino Unido
Año: 2007
Duración: 120 min.
Género: Drama
Reparto: Philip Seymour Hoffman, Ethan Hawke, Albert Finney, Marisa Tomei, Aleksa Palladino, MIchael Shannon, Amy Ryan, Sarah Livingston, Brian F. O'Byrne, Rosemary Harris
Guión: Kelly Masterson
Web: www.7h58cesamedila-lefilm.com
Distribuidora: Azeta Cinema
Productora: Unity Productions, Linsefilm, Michael Cerenzie Productions
Cásting: Ellen Lewis, Lindsay Chag
Dirección artística: Wing Lee
Diseño de Producción: Christopher Nowak
Fotografía: Ron Fortunato
Montaje: Tom Swartwout
Música: Carter Burwell
Productor: Austin Chick, Brian Linse, Carol Cuddy, Jeff G. Waxman, Michael Cerenzie, Paul Parmar, William S. Gilmore
Productor ejecutivo: Belle Avery, David Bergstein, Eli Klein, Hannah Leader, J. J. Hoffman, Jane Barclay, Jeffry Melnick, Sam Zaharis
Vestuario: Cristina Nigro
Sinopsis:



Desesperados por conseguir dinero fácil, dos hermanos de clase burguesa, Andy, (Philip Seymour Hoffman), un ambicioso hombre de negocios casado con una mujer florero y adicto a la heroína, y Hank (Ethan Hawke), cuyo sueldo se va casi íntegramente en pagar la pensión de su ex mujer y su hijo, conspiran para llevar a cabo el atraco perfecto: atracar la joyería de sus padres en Wetchester, Nueva York. Nada de pistolas, nada de violencia, y nada de problemas. Pero cuando su cómplice decide no cumplir las reglas del juego, las cosas no salen como ambos se esperaban.
Críticas

  1. "Esta película es veloz y feroz, la más afilada y la mejor de Lumet desde 'El principe de la ciudad' (Prince of the City, 1981), y seguramente una de las mejores del año. (...) Puntuación: **** (sobre 4)." (Lou Lumenick: New York Post)
  2. "Memorable" (Owen Gleiberman: Entertainment Weekly)
  3. "Además de ser digna de estudio por sus grandes actuaciones, es digna de estudio por su gran dirección." (Ann Hornaday: Washington Post)
  4. "Un filme explosivo que se coloca como uno de los mejores del año (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)." (Peter Travers: Rolling Stone)
  5. "El resultado no es cine negro de primera categoría, pero sí una clase de interpretación de primera. Una película que admirarás sin disfrutarla." (Michael Sragow: Baltimore Sun)
  6. "Magistral (...) excelente guión (...) Lumet rueda con rabia cuando hay que tirar de ella (...) y con quietud cuando hay que describir el dolor interno" (Javier Ocaña: Diario El País)
  7. "Terrible y brillante Lumet. (...) La complejidad de la trama se ve (re)compensada con una aún mayor complejidad de forma, de estilo (...) ejemplar cine de género (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
  8. "Lumet logra un películón vistiendo de negro lagarterana a la tragedia clásica. Original, moderno y clásico a la vez (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (Carlos Marañón: Cinemanía)
  9. "Quien quiera experimentar de primera mano lo que es la intensidad del thriller, la complejidad humana en sus aspectos más cotidianamente sórdidos o el virtuosismo narrativo sin estridencias, que corra a ver este nuevo trabajo de Lumet (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (Alberto Bermejo: Diario El Mundo)
  10. "La película más sombría, lúcida y trágica que ha hecho el cine americano en mucho tiempo." (Carlos Boyero: Diario El País)






Citas de Sidney Lumet.






  1. "Para algunas cosas disponemos de un talento natural; otras hay que aprenderlas. Algunas cosas, sencillamente, somos incapaces de hacerlas."




  2. "No sé de qué trata mi vida ni quiero saberlo. Mi vida se define a sí misma cuando la vivo. Las películas se definirán a sí mismas cuando las haga."




  3. "Quienquiera que haga una película tiene derecho a su propia interpretación. He amado y admirado un montón de películas que sentía que trataban de algo distinto a lo que yo estaba viendo".




  4. "Todo el mundo en el cine tiene lo que en nuestra jerga se conoce como un período caliente. Ocurre cuando todo el mundo te solicita porque tu última película fue un éxito. Si has tenido dos éxitos seguidos, estás ardiendo. Tres éxitos y la cosa es de «¿Qué quieres, chico? Sólo tienes que pedirlo.» (...) Por lo que he observado, el mismo modelo se aplica en el mundo editorial, el teatro, la música, el derecho, la cirugía, los deportes, la televisión... en todos los oficios."




  5. "El equipo de una película funciona de modo muy parecido a una orquesta: la suma de varias armonías puede cambiar, prolongar y clarificar la naturaleza del tema."




  6. "Estilo: el modo en que cuentas una historia concreta. Tras la primera decisión crítica («¿De qué trata la historia?») viene la segunda decisión más importante: «Ahora que sé de qué trata, ¿cómo la cuento?»"




  7. "En una ocasión me preguntaron qué hacía que una película fuese de un modo determinado. Respondí que es como hacer un mosaico. Cada elemento es como pequeña pieza. La coloreas, le das forma, la pules lo mejor que puedes. Haces quinientas o seiscientas de esas piezas, quizás un millar.(...) Luego las pegas literalmente unas a otras y esperas que el resultado sea el deseado. Pero si quieres que el mosaico se parezca a alguna cosa, mejor será que tengas claro lo que pretendes cuando estés trabajando en cada pequeña pieza."




  8. "Si cuento con dos estrellas de cine en la película que estoy haciendo, siempre sé que en realidad cuento con tres. La tercera es la cámara."




  9. "Un buen trabajo requiere pasión. (...) no puedo autoconvencerme de que soy objetivo. No lo soy. Como un guardameta que observa la pelota acercándose a su portería, rezo mientras se desarrolla la jugada. Quiero que funcione. Pero debo tener mucho cuidado mientras observo. ¿Cómo mantener la pasión y juzgar al mismo tiempo con realismo si he logrado lo que buscaba?"




  10. "El trabajo creativo es muy duro, y algún tipo de autoengaño resulta necesario, aunque solo sea para ponerse manos a la obra. Para empezar, debes creer que aquello que acometes va a salir bien. ¡Y ocurre tan a menudo que no es así! He hablado con novelistas, directores de orquesta, pintores... De modo infalible, todos admiten que el autoengaño es importante en su trabajo. Quizá una expresión mejor sea «creer en lo que haces». Pero yo tiendo a ser un poco más cínico, y lo llamo «autoengaño»"




  11. "No permitas que las dificultades que tuviste que superar para lograr un plano te hagan pensar que es bueno. Nadie del público sabrá nunca, en la película definitiva, que te llevó tres días iluminarlo, o que necesitaste diez personas para mover la cámara, las paredes o lo que sea."
    "...el fondo de la cuestión a la que me enfrento desde el momento en que decido dirigir una película: puedo equivocarme. ¿Y qué? Correré el riesgo. Los críticos nunca lo hacen. Ni le público, si descontamos los ocho´dólares que cuesta la entrada (...) ¿Y qué pasa si acierto? Entonces puede que haga otra películ. Lo que me dará otra oportunidad de acertar o equivocarme. Y de dedicarme, una vez más, al mejor trabajo del mundo."




Todas las citas están extraídas del libro "Así se hacen las películas" de Sidney Lumet, Ediciones RIALP, S.A., Madrid 2004.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
El martes me perdi la pelicula y con ello la ocasión de hacerme el carnet de socio. ¿Donde puedo hacerlo?

Saludos
Jorge González Furones
chemaka@msn.com
Juan Carlos López ha dicho que…
todos los martes antes de la proyección de la peli. Un saludo