sábado, 24 de mayo de 2008

"Transamérica" de Duncan Tucker





El Cine-club Fetiche se complace en presentarles "Transamérica" de Duncan Tucker con Felicity Huffman (la de Mujeres Desesperadas) el martes 27 a las 21 h en los Multicines Benavente.


Transamerica
Si 'Boys don't cry' daba una visión trágica de la transexualidad, denunciando un terrible suceso real, 'Transamerica' se decantó por la normalización, por la visibilidad de un colectivo a través de un personaje, Bree, maravillosamente interpretado por la premiada Felicity Huffman.
Bree no era ni prostituta, ni drogadicta, ni asesina en serie, ni "artista de variétés". Por fin una película, de cierta repercusión mediática y ambiciones estéticas, se acercaba al (desconocido) mundo de la transexualidad de manera natural, sin caer en el morbo barato, el dramatismo victimista o el sensacionalismo folclórico.



Año 2005
Nacionalidad USA
Estreno 24-02-2006
Género Comedia
Duración 103 m.

Dirección
Duncan Tucker

Intérpretes
Felicity Huffman (Bree)
Kevin Zegers (Toby)
Fionnula Flanagan (Elizabeth)
Elizabeth Peña (Margaret)
Graham Greene (Calvin)
Guión
Duncan Tucker
Fotografía
Stephen Kazmierski
Música
David Mansfield
Montaje
Pam Wise
Sinopsis
Bree es una transexual que pasa por ser una mujer desde el punto de vista genético. Aunque tiene una formación universitaria, vive en una zona muy modesta de Los Ángeles y tiene dos trabajos con los que pretende ahorrar el dinero suficiente para sufragar la operación final de reasignación sexual que la convertirá definitivamente en mujer. Cuando recibe una llamada telefónica de la Policía de Nueva York preguntando por el padre de Toby, un adolescente encarcelado por tráfico de drogas, Bree descubre consternada que de una esporádica relación heterosexual (“trágicamente lésbica”, según ella) que mantuvo con una compañera de universidad durante su vida como hombre había nacido un hijo. Instintivamente, Bree desea ignorar este descubrimiento y centrarse en la operación a la que desea someterse y en el futuro que se abrirá ante ella después, pero su terapeuta insiste en que ella debe enfrentarse a su pasado y asumirlo, y condiciona el permiso legal que debe dar para la operación a un encuentro con Toby. Bree va a buscarlo a Nueva York y emprende con él un viaje de vuelta hasta Los Ángeles lleno de sorpresas y emociones.

Referencias
Es la primera película dirigida por Duncan Tucker (Arizona), quien obtuvo su licenciatura en Filosofía y Letras por la Universidad de Nueva York. Su cortometraje The Mountain King, del año 2000, participó en más de treinta festivales internacionales de cine.
Está protagonizada por la premiada Felicity Huffman (La trama, Magnolia), más conocida por su papel de Lynette Scavo en la mundialmente famosa serie de televisión Mujeres desesperadas, aunque antes había participado en muchas otras series o películas para televisión.
Le acompañan en el reparto Kevin Zegers (Komodo, Km. 666, Los cachorros de Buddy, Air Bud 2), Fionnula Flanagan (Clan Ya-ya, Los otros, Despertando a Ned), Elizabeth Peña (Tortilla soup, Hora punta, Terror en la red) y Graham Greene (Pequeño cherokee, En brazos de mi asesino).
El guión es del propio director y la primera idea surgió tras una conversación que mantuvo con la actriz transexual Katherine Connella. Mientras escribía el guión, tuve oportunidad de hablar largamente con otras muchas mujeres que se habían sometido o iban a someterse a cirugía de reasignación sexual y se dio cuenta de que había un número sorprendente de mujeres transexuales que, como su amiga, podían pasar perfectamente por mujeres.
El director de fotografía es Stephen Kazmierski (You can count on me, Volviendo a casa) y la banda sonora está compuesta por David Mansfield (Clan Ya-ya, Así es la vida, El coronel no tiene quien le escriba, Camino al cielo, El evangelio de las maravillas).
Está producida por Belladonna Productions LLC, con un presupuesto que ascendió a un millón de dólares.
Se presentó en el Festival de Cine de Berlín, donde consiguió el premio Teddy a la mejor película de temática gay-lesbiana.
Fue candidata al Oscar a la mejor actriz (Felicity Huffman) y canción original: Travelin' thru, de Dolly Parton.
Consiguió el Globo de Oro a la mejor actriz (Felicity Huffman).
Consiguió 2 Independent Spirit Awards al mejor primer guión y actriz (Felicity Huffman).
El rodaje comenzó el 20 de mayo de 2004 y se rodó en un orden casi secuencial.
Había cierta preocupación por los problemas que pudieran surgir en los estados más conservadores de Estados Unidos. De hecho, el productor Sebastian Dungan dio instrucciones al equipo técnico para que cuando le preguntaran dijera que era la película del viaje a través del país de una mujer y su hijo.

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.