El Cineclub Fetiche se complace en presentar un ciclo de "cine y sexualidad" entre los días 6 de mayo y el 10 de junio
Transamerica
Sexo por compasión
martes, 6 de mayo 21 h.
Director LAURA MAÑA
Género Comedia
martes, 6 de mayo 21 h.
Director LAURA MAÑA
Género Comedia
Actores Margoni, Elisabeth. Sancho, José.
Ángulo, Álex. Fuentes, Mariola. Bardem, Pilar.
Ángulo, Álex. Fuentes, Mariola. Bardem, Pilar.
Año 2000
País España, Méjico
País España, Méjico
Duración 109 min.
En un pequeño pueblo reina la tristeza. Sólo Dolores, una mujer de cincuenta años, cree en el futuro. Su extraordinaria bondad la ha convertido en el centro de admiración. Su marido, en cambio, no soporta tanta generosidad y la abandona. Dolores decide pecar por primera vez acostándose con un hombre anónimo; pero sin querer le salva la vida. El pecado se convierte así en una obra de caridad. Desde ese momento, otros hombres van en busca de Dolores para encontrar la felicidad. La mujer decide abandonar su condición de santa y acostarse con todo el mundo.
En un pequeño pueblo reina la tristeza. Sólo Dolores, una mujer de cincuenta años, cree en el futuro. Su extraordinaria bondad la ha convertido en el centro de admiración. Su marido, en cambio, no soporta tanta generosidad y la abandona. Dolores decide pecar por primera vez acostándose con un hombre anónimo; pero sin querer le salva la vida. El pecado se convierte así en una obra de caridad. Desde ese momento, otros hombres van en busca de Dolores para encontrar la felicidad. La mujer decide abandonar su condición de santa y acostarse con todo el mundo.
Belle de jour
Martes 13 de mayo
Director LUIS BUÑUEL
Título V.O. Belle de jour
Director LUIS BUÑUEL
Título V.O. Belle de jour
Año de producción 1967
Género Drama
Guión Jean-Claude Carrière, Luis Buñuel
Fotografía Sacha Vierny
Intérpretes Françoise Fabian, Paco Rabal, Catherine Deneuve, Michel Piccoli, Jean Sorel
Belle de Jour narra la historia de un matrimonio acomodado en el que la mujer, Severine, es incapaz de hacer el amor con su marido y rechaza su proximidad hasta el punto de dormir en camas separadas. Ambos tienen un matrimonio amigo y la mujer le cuenta a Severine que una amiga común de ambas se prostituye por dinero. Severine queda consternada por el descubrimiento, pero poco a poco empieza a considerar la postura de su amiga y acude a Anäis, quien regenta un burdel para que la introduzca en ese mundo. Al principio, Severine es reticente y pone la condición de quedarse sólo medio día, por lo que sus compañeras la apodan Belle de Jour (Bella de Día).
La película está basada en la novela de Joseph Kesell y presenta muchas de las constantes buñuelianas: la confusión entre realidad, ficción y deseo, el poder de los objetos, el erotismo, los símbolos oníricos, etc. Asimismo, también contiene algunos elementos surrealistas y de vanguardia.
Belle de Jour narra la historia de un matrimonio acomodado en el que la mujer, Severine, es incapaz de hacer el amor con su marido y rechaza su proximidad hasta el punto de dormir en camas separadas. Ambos tienen un matrimonio amigo y la mujer le cuenta a Severine que una amiga común de ambas se prostituye por dinero. Severine queda consternada por el descubrimiento, pero poco a poco empieza a considerar la postura de su amiga y acude a Anäis, quien regenta un burdel para que la introduzca en ese mundo. Al principio, Severine es reticente y pone la condición de quedarse sólo medio día, por lo que sus compañeras la apodan Belle de Jour (Bella de Día).
La película está basada en la novela de Joseph Kesell y presenta muchas de las constantes buñuelianas: la confusión entre realidad, ficción y deseo, el poder de los objetos, el erotismo, los símbolos oníricos, etc. Asimismo, también contiene algunos elementos surrealistas y de vanguardia.
Transamerica
Martes 27 de mayo
Dirección DUNCAN TUCKER
Intérpretes Felicity Huffman (Bree), Kevin Zegers (Toby), Fionnula Flanagan (Elizabeth), Elizabeth Peña (Margaret), Graham Greene (Calvin)
Dirección DUNCAN TUCKER
Intérpretes Felicity Huffman (Bree), Kevin Zegers (Toby), Fionnula Flanagan (Elizabeth), Elizabeth Peña (Margaret), Graham Greene (Calvin)
Guión Duncan Tucker
Fotografía Stephen Kazmierski
Música David Mansfield
Montaje Pam Wise
Año 2005
Nacionalidad USA
Género Comedia
Duración 103 min.
Bree es una transexual que pasa por ser una mujer desde el punto de vista genético. Aunque tiene una formación universitaria, vive en una zona muy modesta de Los Ángeles y tiene dos trabajos con los que pretende ahorrar el dinero suficiente para sufragar la operación final de reasignación sexual que la convertirá definitivamente en mujer. Cuando recibe una llamada telefónica de la Policía de Nueva York preguntando por el padre de Toby, un adolescente encarcelado por tráfico de drogas, Bree descubre consternada que de una esporádica relación heterosexual que mantuvo con una compañera de universidad durante su vida como hombre había nacido un hijo. Instintivamente, Bree desea ignorar este descubrimiento y centrarse en la operación a la que desea someterse y en el futuro que se abrirá ante ella después, pero su terapeuta insiste en que ella debe enfrentarse a su pasado y asumirlo, y condiciona el permiso legal que debe dar para la operación a un encuentro con Toby. Bree va a buscarlo a Nueva York y emprende con él un viaje de vuelta hasta Los Ángeles lleno de sorpresas y emociones.
Bree es una transexual que pasa por ser una mujer desde el punto de vista genético. Aunque tiene una formación universitaria, vive en una zona muy modesta de Los Ángeles y tiene dos trabajos con los que pretende ahorrar el dinero suficiente para sufragar la operación final de reasignación sexual que la convertirá definitivamente en mujer. Cuando recibe una llamada telefónica de la Policía de Nueva York preguntando por el padre de Toby, un adolescente encarcelado por tráfico de drogas, Bree descubre consternada que de una esporádica relación heterosexual que mantuvo con una compañera de universidad durante su vida como hombre había nacido un hijo. Instintivamente, Bree desea ignorar este descubrimiento y centrarse en la operación a la que desea someterse y en el futuro que se abrirá ante ella después, pero su terapeuta insiste en que ella debe enfrentarse a su pasado y asumirlo, y condiciona el permiso legal que debe dar para la operación a un encuentro con Toby. Bree va a buscarlo a Nueva York y emprende con él un viaje de vuelta hasta Los Ángeles lleno de sorpresas y emociones.
La pianista
Martes 3 de junio
Director MICHAEL HANEKE
Año 2001
Director MICHAEL HANEKE
Año 2001
País Austria, Francia
Duración 130 min.
Guión Michael Haneke; basado en la novela de Elfriede Jelinek.
Genero Drama
Guión Michael Haneke; basado en la novela de Elfriede Jelinek.
Genero Drama
Interpretación Isabelle Huppert (Erika Kohut), Benoît Magimel (Walter Klemmer), Annie Girardot (la madre), Anna Sigalevitch (Anna Schober), Susanne Lothar (sra. Schober), Udo Samel (Dr. Blonskij), Cornelia Köndgen (Mme Blonskij)
Erika (Isabelle Huppert) es una profesora de piano cuarentona que vive con su madre (Annie Girardot), una señora cuyas únicas motivaciones para seguir viviendo son el hipotético futuro que ella ha construido para su hija como gran concertista de piano, y la bebida en la que disuelve sus abundantes ratos de soledad contra un televisor. Erika oculta a su madre, que se obstina en tenerla permanentemente controlada, sus oscuras relaciones con el sexo: sus visitas a cabinas de sex-shops, sus experiencias voyeurísticas o sus preferencias masoquistas. La irrupción en su vida de Walter (Benoît Magimel) un joven pianista autodidacta que proclama su admiración por la pianista y, más tarde, su amor por ella, desbarata los pilares en que se fundamentaba su vida.
Erika (Isabelle Huppert) es una profesora de piano cuarentona que vive con su madre (Annie Girardot), una señora cuyas únicas motivaciones para seguir viviendo son el hipotético futuro que ella ha construido para su hija como gran concertista de piano, y la bebida en la que disuelve sus abundantes ratos de soledad contra un televisor. Erika oculta a su madre, que se obstina en tenerla permanentemente controlada, sus oscuras relaciones con el sexo: sus visitas a cabinas de sex-shops, sus experiencias voyeurísticas o sus preferencias masoquistas. La irrupción en su vida de Walter (Benoît Magimel) un joven pianista autodidacta que proclama su admiración por la pianista y, más tarde, su amor por ella, desbarata los pilares en que se fundamentaba su vida.
Atame
martes, 10 de junio
21 h.
Dirección PEDRO ALMODÓVAR
Año 1990
martes, 10 de junio
21 h.
Dirección PEDRO ALMODÓVAR
Año 1990
Duración 110 min.
Género Drama
Reparto Antonio Banderas, Francisco Rabal, Juana Cordero, Juana Cordero,
Julieta Serrano, Lola Cardona, Loles León, María Barranco, Rossy de Palma, Victoria Abril Música Ennio Morricone
Fotografía José Luis Alcaine Nacionalidad España
Ricky (Antonio Banderas) sueña con una actriz porno (Victoria Abril) con quien se acostó una sola vez. Para conseguir su amor la rapta. El cautiverio derivará en una relación, aderezada con visitas y persecuciones que enloquecen definitivamente a Ricky.
En ¡Átame!, el cine o los cineastas forman parte de la trama. No es nuevo ni original pero es toda una definición de la vida y el arte. Almodóvar, como Truffaut, Bogdanovich, Billy Wilder, Woody Allen y tantos otros, ha incorporado su oficio a su vida. No aceptan la distinción entre la realidad y la imaginación pues saben que la una sin la otra es la rutina, y la otra sin la una, el delirio. El comportamiento de Ricky (Antonio Banderas) en la vida real, es decir, en la imaginada por sus guionistas, no es más disparatado que el de Marina Osorio (Victoria Abril), actriz de profesión, y por tanto profesional de la interpretación, de la simulación, de la máscara en definitiva. Y entre tanta confusión, entre tanto caos de realidades imaginadas e imaginaciones realistas, la pasión loca de Ricky por Marina se convierte en el armazón de la historia, en lo que hilvana el transcurrir del tiempo, del espacio y de las situaciones. Algo tan extraordinario e irracional como el amor aporta la necesaria lógica y verosimilitud a la narración.
Julieta Serrano, Lola Cardona, Loles León, María Barranco, Rossy de Palma, Victoria Abril Música Ennio Morricone
Fotografía José Luis Alcaine Nacionalidad España
Ricky (Antonio Banderas) sueña con una actriz porno (Victoria Abril) con quien se acostó una sola vez. Para conseguir su amor la rapta. El cautiverio derivará en una relación, aderezada con visitas y persecuciones que enloquecen definitivamente a Ricky.
En ¡Átame!, el cine o los cineastas forman parte de la trama. No es nuevo ni original pero es toda una definición de la vida y el arte. Almodóvar, como Truffaut, Bogdanovich, Billy Wilder, Woody Allen y tantos otros, ha incorporado su oficio a su vida. No aceptan la distinción entre la realidad y la imaginación pues saben que la una sin la otra es la rutina, y la otra sin la una, el delirio. El comportamiento de Ricky (Antonio Banderas) en la vida real, es decir, en la imaginada por sus guionistas, no es más disparatado que el de Marina Osorio (Victoria Abril), actriz de profesión, y por tanto profesional de la interpretación, de la simulación, de la máscara en definitiva. Y entre tanta confusión, entre tanto caos de realidades imaginadas e imaginaciones realistas, la pasión loca de Ricky por Marina se convierte en el armazón de la historia, en lo que hilvana el transcurrir del tiempo, del espacio y de las situaciones. Algo tan extraordinario e irracional como el amor aporta la necesaria lógica y verosimilitud a la narración.
Comentarios