"Optimistas" de Goran Paskaljevic (2006) el martes 29 en el fetiche


Ficha Técnica y artística
Año 2006
Nacionalidad Serbia y Montenegro
Estreno 03-11-2006
Género Comedia
Duración 95 m.
T. original Optimisti
Dirección Goran Paskaljevic
Intérpretes Lazar Ristovski (Hipnotizador, padre de Marina, padre muerto, padre de Dimitri, guía)

Petar Bozovic (Inspector de policía)
Bojana Novakovic (Marina)
Tihomir Arsic (Propietario de la fundición)
Danica Ristovski (Madre de Marina)
Guión Vladimir Paskaljevic y Goran Paskaljevic
Fotografía Milan Spasic
Música Aleksandar Simic
Montaje Petar Putnikovic

Sinopsis
Las cinco historias están basadas en Cándido, la célebre novela satírica de Voltaire, y en su lema: "El optimismo consiste en insistir en que todo va bien cuando todo va mal". La acción transcurre en la Serbia actual, posterior a la caída de Milosevic. En el primer episodio, un hipnotizador itinerante llega a un pueblo arrasado y utiliza sus poderes especiales para reforzar la confianza de aquella comunidad. El segundo trata sobre el próspero dueño de una fundición que viola a la hija de uno de sus trabajadores. La tercera parte sigue las andanzas de un joven que dilapida en el juego todo el dinero que su tío estaba guardando para el funeral de su padre. En el cuarto relato, un cardiólogo visita al dueño de un matadero. Y el quinto muestra lo que pasa cuando un estafador conduce un autobús lleno de necios ansiosos de curación física y espiritual.

Referencias
Dirige Goran Paskaljevic (Belgrado, Serbia, 1947) que estudió en la famosa Escuela de Cine de Praga (la FAMU) bajo la dirección de Elmar Klos. Su primer cortometraje, titulado Mister Hrstka (1969), considerado "una ofensa al sistema socialista y un peligro para el orden social" fue prohibido por el régimen comunista checoslovaco. El ascenso del nacionalismo en Yugoslavia le obligó a abandonar su país en 1992. En 1998 volvió para rodar El polvorín (conocido como Cabaret Balkan en los Estados Unidos) que le valió el Premio Internacional de la Crítica en el Festival de Venecia y el Premio a la Película Europea. Su filmografía se completa con El socorrista en invierno (1977), El perro que amaba los trenes (1978), ...Y los días pasan (1979), Tratamiento especial (1980), La hora del crepúsculo (1982), El huidizo verano del 68 (1984), Ángel de la guarda (1987), Tiempo de milagros (1990), Tango Argentino (1992), La Otra América (1995), El Polvorín (1998), Cómo Harry se convirtió en árbol (2001) y Sueño de una noche de invierno (2004).
Está protagonizada por Lazar Ristovski (Sueño de una noche de invierno).
El guión es del propio director en colaboración con Vladimir Paskaljevic. Tras El Polvorín, una cinta que denunciaba la omnipresencia de la violencia en el seno de la sociedad serbia durante la dictadura de Milosevic, y de Sueño de una noche de invierno, que rodó después y que habla sobre el autismo en el que se vio sumida una parte considerable de la sociedad serbia tras el asesinato de Zoran Djindjic, su primer ministro en democracia, Paskaljevic ha querido abordar el tema del falso optimismo. De esta forma da por terminada su trilogía sobre la Serbia de la última década.
El director de fotografía es Milan Spasic (Sueño de una noche de invierno, El Polvorín) y la banda sonora está compuesta por Aleksandar Simic.
Consiguió la Espiga de Oro a la mejor película en la Semana Internacional de Cine de Valladolid así como el premio al mejor actor y el de la Juventud.
Está producida por Zepter International (Mónaco), Nova Film (Belgrado), Wanda Vision (Madrid), Swiss effects (Zurich), y Zillion Films (Belgrado).

Comentarios