ONCE (UNA VEZ)

El Cineclub Fetiche se complace en presentar el martes 15 de abril del 2008 a las 21 h en los Multicines Benavente, "Once" de John Carney, ganadora del premio del público en el festival de Sundance 2007 y Oscar a la mejor canción original (Falling slowly)



ONCE (UNA VEZ)
2006 - John Carney




Ficha Técnica


Título: ONCE (UNA VEZ)
Título original: Once
Dirección: John Carney
País: Irlanda
Año: 2006
Duración: 85 min.
Género: Drama
Reparto: Alaistair Foley , Catherine Hansard, Glen Hansard, Kate Haugh, Senan Haugh, Darren Healy, Gerard Hendrick
Guión: John Carney
Web: www.oncethemovie.jp
Distribuidora: Avalon Productions
Productora: Summit Entertainment, Bórd Scannán na hÉireann, Samson Films
Diseño de Producción: Tamara Conboy
Fotografía: Tim Fleming
Montaje: Paul Mullen
Productor: Martina Niland
Sonido: Ken Galvin


Crítica


La música popular se ha convertido en una "mercancía cultural" (pronúnciese con el mismo tono despectivo con que acuñó este término la severa escuela de Fráncfort) tan ubicua en esta sociedad mediática que sorprende encontrar una película que nos la devuelva a una escala personal y humana. Ese es el milagro que consigue John Carney en "Once": nos muestra cómo hacen música, primero, un hombre solo (y dolido), luego ese hombre y una mujer, y después un grupo entero. Carney afirma que su película es un musical, pero conviene precisar que es un ejemplo bastante atípico: lo que se cuenta es la historia de las canciones, tanto como la de los personajes que las cantan, y eso es otra cosa que separa a "Once" del modelo habitual.En ese sentido, no encontraremos en ningún musical reciente escenas como ésa en la que el chico a la guitarra y la chica al piano tocan a dúo por primera vez, descubriéndose mutuamente y dando todo su sentido a la expresión "hacer música juntos"; o como esa otra, aún mejor, en la que la chica canta según pasea escuchando su walkman por un Dublín nocturno y mortecino en un largo plano secuencia ensayando la letra que le ha puesto a una música que el chico le ha dejado grabada. Ayuda mucho que los dos sean músicos profesionales: Glen Hansard, del grupo irlandés Frames, y la compositora checa Marketa Irglová; la sorpresa no es lo bien que hacen de músicos sino lo creíbles que resultan sus personajes de cantante callejero y de inmigrante que debe cuidar de una madre y una niña de dos años. Sus oficios son precarios, su vida no es fácil, pero la música los transporta a un plano superior: ésta es una de las convenciones del género musical, claro está, pero no suele aparecer en tramas realistas como ésta y lo cierto es que funciona. Carney evita otro tipo de convención, la de visualizar las canciones en el estilo del videoclip (aunque hay un par de veces que está a punto de caer en ello), lo que podría ser terrible en una película que a su manera modesta y sin levantar la voz ni poner a tope los altavoces, rescata la música de su condición usual de hilo musical corporativo. (Autor: ANTONIO WEINRICHTER )




Referencias



Dirige John Carney (Dublín, 1972), cuya carrera cinematográfica comenzó escribiendo, produciendo, y dirigiendo dos cortometrajes muy premiados, Shining Star y Hotel, y dirigiendo videos musicales para los irlandeses de The Frames, con quienes tocó el bajo entre 1991 y 1993. Su filmografía se completa con November Afternoon (1996), el telefilm Just in Time (1997), Park (1999), On the Edge (2001) y Zonad (2003). También dirigió 3 series de éxito de la RTÉ, entre ellas Bachelors Walk, la serie dramática más exitosa de la historia de la televisión irlandesa.
Está protagonizada por Glen Hansard (Los commitments), el cantante de The Frames, que da vida a un compositor y guitarrista, y por Marketa Irglova, que tenía 17 años cuando se rodó la película y es una música de la República Checa que, antes de protagonizar esta película, ya había colaborado con Hansard como pianista. A pesar de su pasado como miembro de The Frames, y de que desde el principio había contado con las canciones de Hansard, Carney no había pensado en la posibilidad de que Hansard e Irglova fueran los protagonistas de su historia.
Las canciones son una parte muy importante dentro de la película. El hecho de que Glen Hansard y Marketa Irglova interpretaran a los protagonistas sólo podía añadir emoción y sentimiento, no sólo a sus personajes sino, especialmente a las canciones que habían grabado juntos.
El guión es de John Carney y las conversaciones sobre este proyecto comenzaron en 2005, durante un concierto de The Frames en Dublín. Como director con un pasado musical, Carney afirma que "siempre he querido hacer una película que, sin ser un “musical” tradicional (como los de los años 40), utilizara numerosas canciones para contar una historia moderna, una historia de amor. Al principio barajé varios proyectos pero los abandoné rápidamente, por considerarlos demasiado ambiciosos. Quería encontrar una historia, de trama sencilla, que me permitiera usar canciones de una forma que el público moderno aceptara. Finalmente, opté por la idea de un músico callejero en las calles de Dublín; una persona que al no tener nada, no tiene nada para perder. Desarrollé una sencilla historia de amor, le pedí a Glen Hansard (el cantante de The Frames) que escribiera varias canciones - que terminaron formando un tandem con la historia emergente. Durante los meses siguientes, Glen y yo intercambiamos ideas - una línea de diálogo aquí, una canción ahí. Ambos nos alimentamos del trabajo del otro. Cuando llevábamos 60 páginas ya habíamos compuesto 10 temas originales".
El director de fotografía es Tim Fleming y la banda sonora está compuesta por Glen Hansard.
Consiguió el premio del público en el Festival de Cine de Sundance y Independent Spirit Award a la mejor película en lengua extranjera.
Está producida por Bórd Scannán na hÉireann, Samson Films y Summit Entertainment, con un presupuesto que ascendió a 180.000 euros.
Se rodó en Dublín.


Sinopsis:
Glen Hansard es un cantante y compositor que interpreta sus canciones por las calles de Dublín, cuando no está trabajando en la tienda de su padre (Bill Hodnett). Durante el día, para ganar algún dinero extra, interpreta conocidos temas para los transeúntes, pero por las noches, toca sus propios temas en los que habla de cómo le dejó su novia. Su talento no pasa desapercibido a Marketa Irglova, quien da vida a una inmigrante checa que vende flores en la calle para sacar adelante a su hija y a su madre (Danuse Ktrestova). También ella se está recuperando de un “fracaso amoroso” y, para sentirse un poco mejor, escribe canciones sobre el tema, pero a diferencia de Glen, nunca las interpreta en público. Glen y Marketa, acaban de improviso haciendo un dueto en una tienda de música y será entonces cuando descubran que algo les une. Al no haberse recuperado todavía de sus respectivas rupturas, dudan sobre si luchar por iniciar una relación entre ellos. Mientras toman una decisión que cambie sus vidas, ambos se concentran en escribir nuevos temas y grabar algo, para intentar abrirse camino profesionalmente en el mundo de la música.



Comentarios