viernes, 28 de marzo de 2008

"Conversaciones con mi jardinero" de Jean Becker, el martes 1 de abril



Sinopsis
Después de haberse dado a conocer en París, un pintor quincuagenario regresa a su pueblo natal en la Francia profunda para instalarse en la casa donde pasó su infancia. Un jardín de buenas proporciones rodea el edificio, pero no sabe ni le apetece cuidarlo. Prefiere poner un anuncio en el periódico local. El primer candidato, y el definitivo, es un antiguo compañero de colegio milagrosamente reencontrado después de tantos años. Será el jardinero.En su contacto diario con el jardinero, el pintor descubre, mediante toques impresionistas, a un hombre que primero le intriga y que acaba por asombrarle gracias a su franqueza y a la simplicidad de la mirada con la que ve el mundo. Su vida está marcada por referencias sencillas. Una felicidad sin aspavientos. El jardinero no conoce la amargura ni la envidia. Sus héroes siempre son gente modesta.Su sistema de valores tiene un criterio único que, de forma consciente o no, le sirve para juzgar las cosas y las personas: el sentido común. El arte del que vive su amigo no goza de su aprobación hasta que puede observarlo discretamente durante horas.Prosiguen una especie de adolescencia tardía y fraternal en la que se mezclan sus familias, sus conocimientos, las zanahorias, las calabazas, la vida, la muerte, viajar en avión, las grosellas, los gustos y los colores. Lo redescubren todo a través de la mirada del otro y renuevan el espectáculo del mundo.Sin grandes alborotos, nos invitan a compartir su descubrimiento del día a día. El jardinero planta para ofrecer y el pintor pinta para mostrar.

Basada en la novela homónima de Henri Cueco, "Conversaciones con mi jardinero" es una comedia francesa en un ambiente bucólico. Su realizador, Jean Becker, en seguida se sintió atraído por la peculiar personalidad del jardinero y pensó en su colega Jean Cosmos (con el que ya trabajó en "Los jardines de la memoria") para que adaptara el guión. La historia se basa en el diálogo entre dos hombres muy distintos, que terminan entendiéndose a través del arte y la jardinería. Becker, realizador de títulos como "Un crimen en el paraíso" o "La fortuna de vivir" pensó en su amigo Jacques Villeret para el papel de jardinero, pero cuando éste falleció encontró un recambio de lujo en Jean-Pierre Darroussin. El personaje de pintor que interpreta Daniel Auteil tuvo que desarrollarse en el guión, ya que en la novela servía como mera réplica a las palabras del jardinero. El reparto está encabezado por dos pesos pesados de la escena francesa. Esta es la segunda película que Auteil estrena en nuestras pantallas en pocos meses después de "Mi mejor amigo". En esta ocasión, el actor de "El octavo día" y "El juego de los idiotas" muestra sus habilidades con el pincel y la palabra. Por su parte, Jean-Pierre Darroussin (La ciudad está tranquila, Largo domingo de noviazgo) interpreta a un personaje bonachón que demuestra su sabiduría innata.

Ficha técnica
Título V.O.: Dialogue avec mon jardinier

Año de producción: 2007

Distribuidora: Golem

Género: Comedia

Estreno: 14 de septiembre de 2007

Director: Jean Becker

Guión: Jean Becker, Jean Cosmos, Jacques Monnet

Fotografía: Jean-Marie Dreujou

Intérpretes: Daniel Auteuil (el pintor), Jean-Pierre Darroussin (el jardinero), Fanny Cottençon (Hélène), Elodie Navarre (Carole), Hiam Abbass, Alexia Barlier (Magda)

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.