"Cine y educación: una mirada lúcida sobre la escuela"

El Cine-Club Fetiche presenta, entre el martes 12 de febrero y el martes 11 de marzo, un ciclo de cine para disfrutar y reflexionar sobre el hecho educativo. Todas las proyecciones se efectuarán en los Multicines Benavente. Agradecemos a la Fundacion Caja Rural su colaboración y a la Concejalía de Cultura su patrocinio.
martes, 12 de febrero a las 21 h.
"Hoy empieza todo" (Francia, 1998) de Bertrand Tavernier
Año 1998
Nacionalidad Francia
Género Drama
Duración 117 m.
T. original Ca commence aujourd'hui
Dirección Bertrand Tavernier
Intérpretes Philippe Torreton (Daniel Lefebvre) Maria Pitarresi (Valeria)
Nadia Kaci (Samia Damouni)
Véronique Ataly (Sra. Lienard)
Francoise Bette (Sra. Delacourt)
Guión Dominique Sampiero
Tiffany Tavernier
Bertrand Tavernier
Fotografía Alain Choquart
Música Louis Sclavis
Montaje Sophie Brunet
Sinopsis
Daniel es director de un parvulario en una región que conoció mejores tiempos, pero que ahora está devorada por el desempleo. Una tarde, la señora Henry va a buscar a su hija Laetitia, pero cae redonda en el patio, completamente borracha. Al recuperarse, huye avergonzada, dejando abandonada a Laetitia y al hermanito de ésta. Daniel no tiene más remedio que implicarse y ocuparse de los dos niños.
Martes, 19 de febrero, 21 h.
"Machuca" (Chile, 2004) Andrés Wood
Ficha Técnica
Año de Realización: 2004
Género: Drama
Director: Andrés Wood
Guión: Roberto Brodsky, Mamoun Hassan, Andrés Wood
Producción: Gerardo Herrero, Mamoun Hassan, Andrés Wood
Producción ejecutiva: Nathalie Trafford, Juan Carlos Arriagada, Patricio Pereira
Coordinación de Producción: Patricio Pereira
Director de Fotografía: Miguel J. Littín (AEC)
Montaje: Fernando Pardo
Supervisión de Montaje: Soledad Salfate
Supervisión de Guión: Eliseo Altunaga
Sonido: Marcos Maldavsky
Diseño de Sonido: Miguel Hormazabal
Dirección de Arte: Rodrigo Bazaes
Diseño de Vestuario: Maya Mora
Música: José Miguel Miranda, José Miguel Tobar
Reparto: Carlos Johnson
Maquillaje: Guadalupe Correa
Formato Película: 35mm
Formato Sonido: Dolby SRD
Ficha Artística
Matías Quer ... Gonzalo Infante
Ariel Mateluna ... Pedro Machuca
Manuela Martelli ... Silvana
Ernesto Malbrán ... Father McEnroe
Aline Küppenheim ... María Luisa de Infante
Federico Luppi ... Roberto Ochagavía
Francisco Reyes ... Patricio Infante
Luis Dubó ... Ismael Machuca
Sinopsis
Ambientada en 1973 en Santiago durante el gobierno socialista de Salvador Allende y el posterior golpe de estado de Pinochet, la película cuenta la historia de dos amigos, uno de ellos muy pobre (Pedro Machuca) quien es integrado a un colegio para niños de clase alta, el Saint Patrick. El proyecto de integración social es encabezado por el director del colegio, el padre McEnroe.
Martes 26 de febrero
"El pequeño salvaje" (Francia, 1969) Francois Truffaut
FICHA TÉCNICA:

Título original: L` enfant sauvage
Año: 1969
Duración: 85
Dirección: François Truffaut,
Productor: François Truffaut,
Música: Antonio Vivaldi,
Fotografía: Néstor Almendros,
SINOPSIS
Basada en un hecho real relata la historia de un niño salvaje capturado en los bosques franceses y recluido en un instituto de investigación. De vivir como un animal libre pasa a convertirse en un ser rechazado, maltratado y visto como un fenómeno inhumano. Sólo el doctor Itard hará todo lo posible para hacer de él un ser civilizado llevándolo a su propia casa. Transcurrido un tiempo, el niño se encontrará perdido entre su deseo por recuperar su vida salvaje y su nueva etapa junto a su protector.
martes 4 de marzo
"Una película hablada" (Portugal, 2003) Manuel de Oliveira
FICHA TÉCNICA:

Dirección: Manoel de Oliveira
Guión: Manoel de Oliveira
Fotografía: Emmanuel Machuel
Montaje: Valérie Loiseleux
Música: Philippe Morel

Intérpretes: Leonor Silveira, John Malkovich, Irène Papas, Stefania Sandrelli, Catherine Deneuve, Luis Miguel Cintra, Filipa Almeida
SINOPSIS:

Rosa María, una joven profesora de historia de la Universidad de Lisboa, se dispone a realizar un crucero por el Mediterráneo con su hija, María Joana. Debe encontrarse con su marido en Bombay, desde donde tienen pensado salir de vacaciones. El barco va haciendo escala por diferentes ciudades; Rosa María descubre parajes que sólo conocía a través de los libros y que a menudo evocaba en sus clases, a pesar de no haber tenido jamás la ocasión de visitarlos. Así, este viaje, que les conduce de las ruinas de Pompeya a Atenas, pasando por Estambul y las pirámides de Egipto, es también un viaje iniciatico a través de la civilización mediterránea y una evocación de todo aquello que ha marcado nuestra cultura occidental. En el crucero, Rosa María conoce a tres mujeres y a un hombre que le van a impactar: una prestigiosa empresaria francesa, una famosa modelo italiana ya retirada, una actriz y profesora de canto griega y principalmente el capitán del barco, un americano de origen polaco. En el salón del barco, cenan todos juntos en la mesa del capitán, cada uno habla en su lengua de origen y todos comprenden lo que el otro quiere decir en su propia lengua, reproduciendo así una Torre de Babel idílica. Sin embargo, cuando se dirigen hacia el Golfo Pérsico, ocurre algo que perturba la cena...
Martes 11 de marzo
"Ni uno menos" (China, 1999) Zhang Yimou
Dirección: Zhang Yimou.
País: China .
Año: 1999.
Duración: 106 min.
Interpretación: Minzhi Wei, Huike Zhang, Zhenda Tian, Enman Gao, Zhimei Sun, Yuying Fen, Fanfan Li, Zhang Yichang, Xu Zhanqing, Liu Hanzhi, Ma Guolin, Wu Wanlu, Liu Ru, Wang Shulan, Fu Xinmin, Bai Mei. Actores no profesionales interpretando unos personajes basados en ellos mismos.
Guión: Xiangsheng Shi.
Producción: Yu Zhao.
Música: Bao San.
Fotografía: Yong Hou.
Montaje: Ru Zhai.
Diseño de producción: Juiping Cao.
Vestuario: Huamiao Tong.
SINOPSIS.-
La belleza del film de Zhang Yimou consiste en su simplicidad. Es la historia de una niña obstinada que pelea por su puesto e intenta mantener la clase completa, luchando contra la pobreza extrema. Ella, poco más grande que sus alumnos, se irá convirtiendo en una maestra real lo largo del film.
El maestro rural Gao (Gao Enman) no cobra su sueldo desde hace seis meses, y su máxima posesión es una cajita de tizas. Los alumnos llevan su pobreza con cierta alegría y tres de ellos duermen con el maestro en la parte de atrás de la escuela, pues no tienen hogar propio.
El maestro se ve obligado a viajar para cuidar a su madre enferma por un mes, y contratan un suplente, que resulta ser una niña-adolescente de 13 años (Wei Minzhi), que toma el trabajo solo por la plata. Lo único que ella puede hacer es enseñar a leer y escribir, y su trabajo consiste en copiar partes del libro en el pizarrón y sentarse en la puerta a evitar que nadie se vaya de la clase, ya que el maestro le advirtió que quería tener los mismos 28 alumnos a su vuelta "Ni uno menos". Así deberá perseguir a los alumnos por la ciudad, a que se ven forzados a escapar para trabajar. Ayudada por los medios de comunicación y un extraño conductor logrará rescatar al alumno perdido, y Yimuo aprovechará para mostrar las grandes diferencias de la China actual, el campo, la ciudad, y sus diferentes miserias.
Basada en la novela del escritor chino H Xiangsheng, que durante su juventud fue maestro rural, es una fábula política y tierna, ganadora del Festival de Venecia, y especial para los amantes del género.

Comentarios