BAJO LAS ESTRELLAS, el martes 9 a las 21h en los multicines Benavente





El Cineclub Fetiche se complace en presentarles la película de Félix Viscarret "Bajo las estrellas", el martes 9 de octubre a las 21 h. en los Multicines Benavente
Ficha Técnica y artística
Año 2006
Nacionalidad España
Estreno 15-06-2007
Género Drama
Duración 108 m.
T. original Bajo las estrellas
Dirección Félix Viscarret
Intérpretes
Alberto San Juan (Benito)
Emma Suárez (Nines)
Julián Villagrán (Lalo)
Violeta Rodríguez (Ainara)
Luz Valdenebro (Pauli)
Guión
Félix Viscarret
Fotografía
Álvaro Gutiérrez
Música
Mikel Salas
Montaje
Ángel Hernández Zoido
Sinopsis
Cuando Benito Lacunza -camarero holgazán aspirante a músico de jazz- tiene que volver por unos días a Estella, su pueblo natal, descubre con sorpresa que su hermano Lalo, un santurrón aficionado a hacer esculturas con chatarra, se ha echado novia. Benito la conoce de sus juergas adolescentes: es Nines, una madre soltera castigada por la vida. Benito se propone impedir que Lalo caiga en semejante trampa, pero sus planes se derrumban cuando conoce a la hija de Nines, Ainara, una niña introvertida, rebelde y fumadora precoz, con quien Benito entabla una insólita amistad. Cuando las cosas se tuercen para esta peculiar familia, Benito decidirá por primera vez en su vida tomar las riendas para ayudar, al menos a su estilo, a todas las personas a las que quiere.
Referencias
Es el primer largo dirigido por Félix Viscarret (Pamplona, 1975), quien tras estudiar dirección de cine en la Universidad William Paterson de New Jersey dirige el cortometraje Dreamers que obtiene diversos galardones. Otros cortos suyos son El día que vi a Karin (1998), Formas (1998), Canciones de invierno (2004), Los que sueñan despiertos (2005) y El álbum blanco (2005).
Está protagonizada por Alberto San Juan (Días de cine, Los 2 lados de la cama, Horas de luz, Haz conmigo lo que quieras, Agujeros en el cielo, Días de fútbol, Cosa de brujas, No dejaré que no me quieras, El otro lado de la cama, San Bernardo, Km. 0, Zapping, Los lobos de Washington, La sombra de Caín) y Emma Suárez (Horas de luz, Dama de Porto Pim, Visionarios, Besos para todos, Sobreviviré, Golpe de estadio, La ciudad de los prodigios).
Les acompañan en el reparto Julián Villagrán (Cabeza de perro, 7 vírgenes, Hipnos, Carlos contra el mundo), Violeta Rodríguez (Cosas que dejé en La Habana) y Amparo Valle (Teresa, el cuerpo de Cristo, Lo mejor que le puede pasar a cruasan, Teresa Teresa, Noviembre, Carne de gallina).
El guión es del propio director y se basa en la obra El trompetista del Utopía, de Fernando Aramburu, editada por Tusquets Editores.
En 1999, con la presentación de su corto Soñadores en el Festival de Cine de Berlín, Viscarret, gracias a John Hopewell, periodista de Variety, pudo conocer allí a Fernando Trueba y Cristina Huete que se encontraban presentando La niña de tus ojos. John Hopewell comentó que le encantaban sus cortos e insistió a Fernando Trueba en que tenía que verlos. Fernando le pidió que se los enviara a su casa en Madrid. Después del Festival volvió a encontrarse con Fernando y Cristina, y el primero le riñó por no haberle enviado los cortos a su casa y le dio su dirección para asegurarse de que esta vez no se escapaba. Al poco tiempo le llamó para que fuera a verle porque los cortos le habían gustado mucho. Tiempo después Fernando Trueba le llamó un día y le pasó la novela El trompetista del Utopía, de Fernando Aramburu.
El director de fotografía es Álvaro Gutiérrez y la banda sonora está compuesta por Mikel Salas (Bagdad rap). EL tema musical principal está interpretado por Enrique Morente.
Se presentó en el Festival de Cine de Málaga donde consiguió los premios a la mejor película, director y actor (Alberto San Juan), así como el premio Alma al mejor guionista novel.
Está producida por Notro Films.
Se rodó del 5 de septiembre al 31 de octubre de 2005 en Madrid.
Distribuye Fernando Trueba, P.C..

Comentarios