"TRISTRAM SHANDY: a cock & bull story" Una película de Michael Winterbottom, el Martes 22 de mayo en los Multicines Benavente. Cine-club Fetiche



El Cine-club Fetiche se complace en presentarles una película de Winterbottom. Salud y cine. Allí nos vemos, el martes a las 21 h.

Sinopsis:

"Tristram Shandy: A Cock and Bull Story" es una ingeniosa e imaginativa adaptación de la novela clásica del siglo XVIII "Vida y opiniones del caballero Trsitam Shandy", de Laurence Sterne. Una conocida aunque no muy leída obra maestra que es un ejercicio irreverente que juega con las convenciones y las técnicas de la novela. Michael Winterbottom multiplica la habilidad de Sterne para contar dos historias a la vez: una sobre un caballero inglés del siglo XVIII, Tristram Shandy, y la de los desventurados cineastas que intentan en el siglo XXI adaptar la inadaptable novela en la que se basa esta película. La película se pasea por un set de rodaje moderno, repleto de actores inseguros, reporteros ansiosos de escándalos e inversores escépticos. Mientras sigue las aventuras de dos familias, una de sangre y otra profesional, la película nos hace partícipes de las calamidades, las crisis y los coqueteos que han trascendido durante siglos.
Título: TRISTRAM SHANDY: A COCK AND BULL STORY
Género: Comedia
Título Original:A Cock and Bull Story
Nacionalidad: Reino Unido
Director: Michael Winterbottom
Año de Producción: 2005
Duración: 95 min.
Idioma: Inglés
Estreno: 23/03/2007






Ficha Técnica:
Director: MICHAEL WINTERBOTTOM





Guión: MARTIN HARDY Sobre la novela de Laurence Sterne





Productor: ANDREW EATON





Director de fotografía: MARCEL ZYSKIND
Directora de arte: EMMA McDEVITT
Montaje: PETER CHRISTELIS
Ficha Artística:
Tristram Shandy/Walter Shandy: STEVE COOGAN
Toby Shandy: ROB BRYDON


Elizabeth Shandy: KEELEY HAWES
Dr. Slop: DYLAN MORAN


Mark: JEREMY NORTHAM
Padre Yorick: STEPHEN FRY
Viuda Wadman: GILLIAN ANDERSON










SOBRE LA PRODUCCIÓN
"Vida y opiniones del caballero Tristram Shandy" fue escrito por Laurence Sterne, un pastor del siglo XVIII que vivía en Yorkshire. Publicada en nueve volúmenes entre 1759 y 1767, la novela fue un éxito inmediato. Amado por su humor subido de tono y su sátira además de por las excentricidades narrativas, el libro hizo que Sterne se convirtiera en una celebridad admirada en Londres y París.
Narrado por el personaje que da título al libro, la novela es una autobiografía. Sin embargo, la cronología es puesta en suspenso rápidamente para dar paso a un discurso sobre su nacimiento. Las reflexiones se siguen unas a otras, y se superponen, incluyendo historias dentro de historias alrededor de los peculiares personajes que viven en y alrededor de la hacienda de la familia, Shandy Hall en Yorkshire. Está el educado Walter Shandy, cuyos elevados planes para su hijo se ven continuamente desbaratados; el adorable y cándido hermano de Steve, el Tío Toby, todavía obsesionado con la guerra en la que recibió misteriosas heridas, de las que nunca se habla, en sus partes íntimas; y el doctor Slop, cuyo trato al paciente no es todo lo atento que debería ser. Al final, la biografía de Tristram es incapaz de pasar del nacimiento, mientras descubre que la vida simplemente es demasiado complicada como para ser contada de manera lineal.
Revoltoso e irreverente, Tristram Shandy, el libro, es pionero en estructura y forma, y anticipa la experimentación en las novelas modernas, desde el "Ulises" de Joyce hasta autores más recientes como Dave Eggers. Tristram se dirige a menudo al lector, discutiendo las prerrogativas que le corresponden como autor de la historia y defendiendo sus excursiones narrativas. También hay efectos visuales, como una página negra a la muerte de un personaje, una cruz cuando el doctor Slop se santigua, y las páginas en blanco que representan pasajes que se han arrancado. Y Tristram, quien escribe sobre eventos de los que no puede haber sido testigo, dado que aún no había nacido, es de algún modo un narrador en el que no podemos confiar.
Tristram Shandy es un título básico en el temario universitario, y fue en la universidad donde tanto Michael Winterbottom como su colaborador habitual, el escritor Frank Cottrell Boyce, se encontraron con el libro por primera vez. En un punto, consideraron adaptar el libro para televisión, como culebrón o como comedia de situación. Hace tres años, sin embargo, Winterbottom decidió intentar una adaptación para la gran pantalla. Era un proyecto complicado. Por la cantidad de divagaciones y un personaje principal que no es muy sensible que digamos, la novela siempre se ha considerado como imposible de llevar al cine. ¿Por que intentarlo entonces? "Porque es divertido", contestó Winterbottom.
No obstante, cuando Cottrel Boyce se lanzó a escribir la adaptación, su guión solo alcanzó las treinta páginas. "Ese era todo el argumento que había en 500 páginas", se maravilla el productor Eaton. La falta de material abrió el camino para dar otro enfoque a la adaptación, y Winterbottom decidió darle un enfoque moderno: "La mayoría del libro es sobre el proceso de escribir un libro, y la única manera de reflejar eso de una manera actual era hacer una película sobre hacer una película."
Al mismo tiempo, el director se dio cuenta de que el núcleo emocional de la película y el libro recaía en el mismo punto: los personajes. "Tristram Shandy es un libro sobre contar una historia, y Sterne se divierte mucho con eso. Pero bajo todo eso, las digresiones y las complejidades superficiales, es simplemente una loca aunque reconfortante historia sobre un puñado de gente viviendo en una casa y comportándose de forma extraña e idiota a su manera. Algo que pensé que se podía aplicar perfectamente a un set de rodaje."
La parte de época de la película se centra en el argumento básico del libro: la historia familiar de Walter Shandy, el nacimiento, el error al ponerle el nombre y la circuncisión accidental de su hijo Tristram. Walter, un hombre que cree en los detalles, le ha dado vueltas a cada una de las facetas de la existencia de su hijo, incluyendo el tipo de nariz que debería tener y las circunstancias de su nacimiento que deberían incluir los métodos médicos más modernos. Pero mientras Walter delibera y planea, la vida toma su propio y sinuoso camino.
"Es sorprendentemente moderna y universal", comenta Winterbottom. "Walter fue el primer "nuevo" hombre: obsesionado con su chico, intentando involucrarse, ser un buen padre y crear un entorno perfecto para su hijo. Y entonces todo se tuerce. Es algo que todos podemos reconocer."
Los protagonistas
Liderando el reparto en las dos partes de la película encontramos a Steve Coogan, quien interpreta a Tristram, a su padre y a una versión ficticia de sí mismo. Coogan saltó a la fama en Inglaterra a principios de los 90 con su personaje Alan Partridge, un presentador de televisión que mezclaba invitados populares en los programas de televisión "Knowing me, Knowing you with Alan Portridge" y "I'm Alan Portridge".
Coogan, que aceptó el papel de Tristram Shandy antes incluso de que el guión estuviera acabado, trabajó por primera vez con Winterbottom cuando interpretó al empresario Tony Wilson en la aclamada "24 Hour Party People". Esa película también difuminaba la línea entre la realidad y la ficción, y Coogan ocasionalmente se dirigía al público. Con su segunda colaboración, el propio perfil público de Coogan se convertiría en material para construir su personaje en el cine. El ficticio Coogan de Tristram Shandy pasa mucho de su tiempo obsesionado por el tiempo que aparecerá en pantalla, y está obviamente cansado de la sombra que proyecta el personaje de Alan Partridge. Está menos que atento a su novia que le visita, interpretada por Kelly McDonald, y alberga la idea de tener una aventura con la guapa ayudante de producción, Jeannie (Naomie Harries).
"Steve fue muy receptivo a la idea de interpretar un versión negativa de sí mismo, y es una de las razones por las que es tan bueno trabajar con él. Me gusta la idea de no hacer parecer a la gente mejores de lo que son. Todos tenemos cosas buenas y malas. En nuestra película, ves a Steve Coogan hacer cosas que no debería hacer, pero aún así lo entiendes y te sigue cayendo bien".
"A menudo el mejor material para una película es la realidad", concede Coogan. "Para aquellos que me conocen puede ser un poco incómodo, pero para la gente que no sabe lo que es verdad y lo que no, funciona. En América no les importa quien es Steve Coogan, pero la imagen de actor inseguro haciendo cosas que no debería, funciona".
Rob Brydon, que también aparece en "24 Hour Party People", fue el siguiente en unirse al reparto. Cuando Winterbottom y Eaton estaban desarrollando el proyecto como serie, hicieron un acercamiento para que interpretara a Tristram y Walter Shandy. Según WInterbottom: "Era una buena idea, pero él nunca se puso a leer el libro y nosotros nunca nos pusimos a escribir el guión. Entonces cuando nos pusimos a buscar actores supimos que Rob sería un perfecto Tío Toby".
Coogan y Brydon han tenido también una larga relación profesional y personal, Coogan ha sido como un mentor para Brydon, quien empezó su carrera haciendo voces en off en radio y televisión. Cuando Brydon le envió a Coogan su primera cinta con grabaciones, en la que interpretaba a un chófer divorciado y consultor matrimonial de estrellas, éste llevó la cinta a la BBC. La productora de Coogan, Baby Cow, produjo a continuación el éxito televisivo de Brydon "Marion and Geoff".
"Siempre bromeo con que descubrí a Rob, y bien, de hecho lo hice. Pero creció por derecho propio muy rápidamente, y pronto se sintió cómodo conmigo y empezó a aceptar las bromas de manera afectuosa".
Coogan y Brydon aportan dinamismo a la parte moderna de la película. Han construido una relación inteligente y a la vez combativa entre sus personajes ficticios: dos co-protagonistas peleando por la atención de las cámaras, por tener el mejor vestuario, más diálogo, mejores chistes, etc. "Trabajar con Michael nos permitió ser creativos, lo que significa que en conversaciones normales fuera del rodaje encontrábamos constantemente material nuevo y lo encajábamos en la película. Steve y yo tenemos un sentido del humor parecido, un poco crudo, pero cercano a la realidad. Fue divertido jugar con esas tensiones que no son aparentes, pero que están ahí".
El rodaje
"Tristram Shandy: A Cock and Bull Story" comenzó el proceso de producción en Octubre de 2004. Se rodó en Norfolk, Northamptonshire y en East Midlands. Tres mansiones se utilizaron para recrear Shandy Hall, incluida la casa del mismo nombre donde se escribió la novela.
Al mostrar el caos de la narración, los directores dejaron espacio para la improvisación. Así, cuando el periodista del New York Times Stephen Rodrick fue a entrevistar a Winterbottom sobre su película "9 Songs", acabó participando en la segunda mitad de la película. Realidad y ficción chocaron ocasionalmente durante la producción, y no fue siempre fácil separar una de otra. En un momento dado, un equipo del programa de televisión británica "The South Bank Show" estaba haciendo un documental sobre el rodaje, con lo que había un equipo de rodaje de verdad, filmando a otro, también de verdad, que a su vez filmaba a otro equipo de rodaje ficticio (el de la película).
"Hubo un par de días que tenía que esforzarme para saber que cámaras eran de verdad y cuales no", admite Dylan Moran. "Todo el mundo estaba metido como en un espejo, actores que eran actores haciendo de equipo de rodaje y filmados por otro equipo a la vez, como una casa de los espejos".
"Tristram Shandy: A Cock and Bull Story" no tiene reparos en mostrar un set de cine como si fuera un circo. Aunque este retrato se ha hecho con cariño, como dice Northam: "Como actor solo puedo decir que el plató de cine es mi lugar favorito del mundo. La gente normalmente tiene una extraña concepción de cómo es un lugar así: los productores sólo se preocupan del dinero, los actores sólo se preocupan de cuánto van a aparecer en la película, etc...Es divertido sacarle punta a todo esto, y lo bueno es que Michael lo ha hecho sin ser cínico, con una sonrisa."

SOBRE LOS REALIZADORES: MICHAEL WINTERBOTTOM (DIRECTOR) Y ANDREW EATON (PRODUCTOR)
Michael Winterbottom y Andrew Eaton son socios en Revolution Films, compañía que montaron en 1994. Colaboraron por primera vez como director y productor en la serie de televisión "Family" para la BBC. La serie ha sido premiada más de una docena de veces, incluyendo dos premios de la Academia Británica. En 1995 Revolution Films produjo "Go Now" para BBC Films, dirigida por Michael Winterbottom, producida por Andrew Eaton y protagonizada por Robert Carlyle. La película se estrenó en el Festival de Cine de Edimburgo antes de ir a Venecia y Toronto y ser premiada en Berlín y por la Academia Británica.
"Jude" fue la segunda película de la productora Revolution, una adaptación de la polémica novela de Thomas Hardy "Jude the Obscure", dirigida por Winterbottom y protagonizada por Kate Winslett. "Jude" se estrenó en Cannes y fue premiada en el Festival de Edimburgo y fue la mejor película en el Dinard Festival. Tras el éxito de "Jude", Revolution firmó un acuerdo con Polygram para la distribución de sus siguientes cuatro películas, empezando por "The James Gang", dirigida por Mike Barker, y producida por Eaton. Después vinieron "Resurrection Man" y "I want you".
En 1999, Winterbottom y Eaton trabajaron en dos películas, la comedia romántica "Contigo o Sin Ti", y "Wonderland" con Gina McKee e Ian Hart. "Wonderland" compitió en Cannes, fue la mejor película en el British Independent Film Awards y fue nominada a mejor película por la Academia Británica. En 2001 rodaron "El Perdón", basada en la novela de Thomas Hardy "The Mayor of Casterbridge", ambientada durante la fiebre del oro en California. Con Wes Bentley y Milla Jovovich, la película fue seleccionada para entrar en competición en los festivales de Berlín y París.
En abril de 2002 se estrenó "24 Hour Party People" en el Reino Unido. Escrita por Frank Cottrell Boyce, la película sigue las huellas del nacimiento de Factory Records y de Tony Wilson, su fundador, en el Manchester de los 80, y del auge de bandas tan influyentes como The Happy Mondays y New Order. En 2003, se estrenó "In This World", una road movie que sigue el peligroso viaje de dos jóvenes afganos desde Pakistán a Londres para empezar una nueva vida. La película fue controvertida y plantea el tema de los refugiados y su situación, intentando llevar el debate a la opinión pública. Fue nominada a mejor película, mejor director y mejor director de fotografía en los European Film Awards. También fue premiada en los British Film Awards por mejor película en lengua no inglesa. Winterbottom e Eaton también han sido productores ejecutivos en otros proyectos de Revolution como "Heartlands", "East is East", o la primera película como direct

Comentarios