Ciclo Inmigración y Diversidad Cultural. Abril 2007

El Cine Club Fetiche presenta el Ciclo Inmigración y Diversidad

Cultural para abril.

La inmigración es un tema candente, y de enorme actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. El fenómeno de la inmigración tiene una incidencia vital en nuestras sociedades, ya que su mera existencia cuestiona nuestro modelo de sociedad etnocéntrica. Los problemas asociados con la búsqueda de una vida mejor por parte de inmigrantes y/o refugiados, y el choque que se produce con las sociedades de acogida, sitúan a ésta frente al reto del mantenimiento de sus valores presuntamente democráticos y solidarios. El derecho de las personas a moverse por el mundo se encuentra muy restringido, solo dejamos entrar a aquellos que nos interesan, adquirir el estatus de refugiado o los papeles para ser un inmigrante regular puede convertirse en una auténtica pesadilla.

Con el fin de contribuir a un análisis crítico y reflexivo sobre las causas y los problemas de la inmigración y el asilo, planteamos este ciclo de cine. En él veremos las dificultades que atraviesan personas y familias que, provenientes de lugares en conflicto o penuria económica –Marruecos, Latinoamérica, Senegal- tratan de alcanzar el anhelado paraíso en alguno de los países de la vieja, y en otros tiempos acogedora, Europa; y en el prospero EEUU.

Esperamos a través del cine ir avanzando en nuestra sociedad en la búsqueda de una justa resolución de estos fenómenos sociales y adquirir una nueva mirada frente al otro, frente a quienes huyen de la miseria o del horror, frente a los que nos llegan llenos de esperanza.

“Todos nos llamamos Ali
de R. W. Fassbinder
Martes, 3 de abril, 21 h.

Multicines Benavente

“Un franco, 14 pesetas.”
de Carlos Iglesias
Martes, 10 de abril, 21 h.

Multicines Benavente

“Moolaadé”
de Ousmane Sembene
Martes, 17 de abril, 21 h.

Multicines Benavente

“Quinceañera
de Richard Glatzer y W. Westmoreland
Martes, 24 de abril, 21 h.

Multicines Benavente

El Ciclo está patrocinado por la Concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Benavente y colaboran Fundación Caja Rural en su décimo aniversario y Multicines Benavente.

Foto: Presentación del Ciclo en el Salón de Actos de la Casa de Cultura "La Encomienda".

Comentarios