"Una verdad incómoda" la película de Al Gore sobre el calentamiento global, el martes 13 de febrero en los multicines Benavente a las 21h

Una verdad incómoda
Año 2006
Nacionalidad USA
Estreno 03-11-2006
Género Documental
Duración 100 m.
T. original An incovenient truth
Dirección Davis Guggenheim
Intérpretes Al Gore
Guión Davis Guggenheim
Fotografía Davis Guggenheim
Música Michael Brook, Melissa Etheridge
Montaje Jay Lash Cassidy, Dan Swietlik

Sinopsis
Los seres humanos están sentados en una bomba de relojería. Si la mayoría de los científicos del mundo tienen razón, nos quedan apenas diez años para evitar una catástrofe de grandes proporciones que podría hacer entrar el clima del planeta en una espiral destructiva con temperaturas extremas, inundaciones, sequías, epidemias y oleadas de calor hasta ahora desconocidas. Una catástrofe preparada por los hombres. El ex vicepresidente Al Gore, después de perder las elecciones de 2000 decidió cambiar de rumbo y dedicarse a ayudar a salvar el planeta exponiendo los mitos e ideas equivocadas acerca del calentamiento global y de su prevención. Este conmovedor retrato de Al Gore y de su “espectáculo itinerante de calentamiento global” muestra a un hombre divertido, abierto y dispuesto a todo para hacer llegar a la mayor cantidad de gente posible la sorprendente verdad acerca de lo que él llama “la emergencia planetaria” antes de que sea demasiado tarde. Las peores tormentas conocidas en Norteamérica tuvieron lugar en 2005 y Al Gore no se muerde la lengua a la hora de explicar lo que está pasando. El documental, además de exponer claramente los hechos y de hacer algunas predicciones, cuenta la historia personal de Al Gore, desde el universitario idealista que empezó a preocuparse por la crisis medioambiental a escala mundial, pasando por el joven senador que debió enfrentarse a una terrible tragedia familiar, hasta el hombre que casi llegó a presidente pero que regresó a su primera pasión, el medioambiente, convencido de que aún se podía hacer algo.







Referencias
Dirige Davis Guggenheim (1964) tras Rumores que matan (2000). Para televisión ha dirigido capítulos piloto para CBS y TNT, así como episodios de Numbers, The Shield: al margen de la ley, Alias, 24 y otras series como Policías de Nueva York, Urgencias y Cinco en familia. Fue el productor y director de la serie Deadwood, de HBO, premiada por los Emmy. En 1999 emprendió un ambicioso proyecto: rodar el primer año de trabajo de varios profesores principiantes. Esta intensa inmersión en el sistema escolar público de Los Ángeles tuvo como resultado dos documentales, The First Year (2002) y The Teach (2002). Ambas películas se realizaron para demostrar la apremiante necesidad de maestros cualificados en California y en todo el país, dar a conocer la crisis e inspirar a la siguiente generación para hacerse maestros. Otros documentales suyos son Norton Simon: A Man and His Art, producido para el Museo Norton Simon, y JFK and the Imprisoned Child, para la Biblioteca John F. Kennedy. Después de graduarse en la Universidad Brown, se trasladó a Los Ángeles para hacer cine y se unió a la empresa independiente Outlaw Productions.
Durante años se habló de Al Gore como del “futuro presidente de Estados Unidos”. Pero después de la controvertida derrota de 2000, Al Gore hizo algo totalmente inesperado. En vez de esconderse, montó un espectáculo ambulante. El espectáculo es una presentación multimedia e independiente que revela, con una original mezcla de humor, dibujos animados y pruebas científicas convincentes, los efectos del calentamiento global en el planeta.
El calentamiento global se debe a la liberación de dióxido de carbono y otros gases que atrapan el calor en la atmósfera de la Tierra. Los gases actúan como una manta, atrapando el calor del sol y, consecuentemente, calentando el planeta. Si se liberan más gases, el calentamiento incrementa. Estos gases son producidos por la quema de combustible fósil en vehículos y centrales eléctricas, y por la pérdida de bosques y de zonas cultivadas. Los científicos encuentran los indicios del calentamiento global estudiando el hielo de los glaciares, los sedimentos oceánicos, los anillos de los árboles y de los corales.
Según los científicos, si no reducimos las emisiones de dióxido de carbono, la temperatura media del planeta podría subir entre 3 y 9 grados a final de siglo.
La banda sonora está compuesta por Michael Brook (Asesinato en Suburvia, Aflicción, 11:09:01) y Melissa Etheridge.
Se presentó en el Festival de Cine de Sundance y en el Festival de Cine de Cannes fuera de concurso.

Comentarios