Martes 27 de febrero del 2007. "Contra la pared" de Fatih Akim


Después de la interrupción del martes de carnaval el Cine-Club Fetiche presenta el martes 27 de febrero a las 21 h, en los Multicines Benavente, la película alemana "Contra la pared". Es la cuarta película del ciclo "Cine y Juventud" patrocinado por la Concejalía de la Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Benavente. Con este cine-club están colaborando asimismo la Caja Rural y los Multicines Benavente. Desde este blog queremos agradecer también su apoyo a los más de ciento cincuenta socios que han querido ver en nuestra asociación un proyecto interesante para la revitalización cultural de nuestra ciudad, de nuestro entorno.

"Contra la pared" viene avalada por el "Oso de oro" a la mejor película del Festival internacional de cine de Berlin (Berlinale) del 2004, entre otros prestigiosos galardones.



Sinopsis
“Puedes acabar con tu vida sin matarte”, le susurra el médico. Cahit, 40 años, temporalmente recluido en una clínica psiquiátrica después de un intento de suicidio, entiende la críptica frase: debe volver a empezar. Pero su alma atormentada le obliga a ahogar su dolor en el alcohol y las drogas. Sibel, bonita, joven y turco-alemana (como Cahit), disfruta demasiado de la vida para ser una musulmana decente. Desesperada por escapar de la cárcel de su devota y conservadora familia, finge suicidarse. Pero no consigue la libertad, sino la deshonra. Sólo el matrimonio puede salvarla. Ruega a Cahit que se case con ella. Él acepta muy a pesar suyo. Quizá porque quiere salvarla o quizá porque quiere hacer algo por una vez en su vida. Comparten el piso y poco más. Ella disfruta de la libertad. Él ve esporádicamente a una medio novia. Pero el amor entra en su vida de puntillas. A medida que se enamora de Sibel, descubre la alegría, reúne fuerzas para seguir adelante. Ella sigue saliendo con otros hasta que, de pronto, también se da cuenta de que está enamorada de Cahit. Pero es demasiado tarde, un ataque de celos acaba en un homicidio. Encierran a Cahit en la cárcel y Sibel huye a Turquía. Su corazón y su mente siguen con Cahit, pero, ¿cuánto durará?

Ficha técnica y artística
Año: 2004
Nacionalidad: Alemania-Turquía
Estreno: 26-11-2004
Género: Drama
Duración: 120 m.
T. original: Gegen die wand
Dirección: Fatih Akin
Intérpretes: Birol Ünel (Cahit) Sibel Kekilli (Sibel) Catrin Striebeck (Maren) Güven Kiraç (Seref) Meltem Cumbul (Selma)
Guión: Fatih Akin
Fotografía: Rainer Klausmann
Montaje: Andrew Bird



Galardones
PREMIOS GOYA 2005: - Mejor Película Europa.
PREMIOS EUROPA 2004: - Mejor película - Premio del Público Mejor Director Europeo (people's choice awards best european director) Faith Akin - Head On (Contra la pared)
BERLIN 2004: Oso de Oro Mejor Película.
9º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE INDEPENDENTE DE OURENSE - Gran Premio Calpurnia Mejor Largometraje
FESTIVAL DE CINE DE SEVILLA 2004 SECCIÓN EUROPA - EUROPA - Premio del Público Mejor película

Referencias
Dirige Fatih Akin (Hamburgo, 1973), alemán de padres turcos cuya filmografía está compuesta por las películas Kurz und schmerzlos (1997), In juli (2000) y Solino (2002). Además es autor de los cortos Sensi'... du bist es! (1995), Weed (1996) y del documental Wir haben vergessen zurückzukehren (2000).
Está protagonizada por Birol Ünel, actor que ya trabajó en la primera película Akin, momento a partir del cual se hicieron amigos, y Sibel Kekilli, joven turco-alemana de 22 que trabajaba en un centro comercial de Colonia y que superó un casting en el que participaron 350 chicas, a pesar de las dificultades para encontrar muchachas que hablen turco y estén dispuestas a desnudarse delante de la cámara.
El guión es del propio director, a quien hacía varios años la idea le rondaba en su cabeza y le surgió a partir de una experiencia personal ya que tuvo una amiga turca que le pidió un matrimonio de conveniencia.
El director de fotografía es Rainer Klausmann (El experimento) y la banda sonora contiene varios actos musicales a modo de elementos estilístico procedentes de las tragedias clásicas con temas de la cíngara Selim Sesler, y de la actriz y directora Idil Üner que interpreta melancólicas canciones, en su mayoría tradicionales, y a la que el director considera su amuleto de la buena suerte.
Está producida por Corazón International, Norddeutscher Rundfunk, Panfilm, Wüste Filmproduktion y arte.
Consiguió el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín y el premio de la Fipresci, así como la Cámara de los Premios del Cine Alemán.
La película se rodó cronológicamente. Sin embargo, surgieron problemas durante el rodaje que debió interrumpirse por la enfermedad de dos miembros del equipo. Los 35 días de rodaje previstos se convirtieron en tres meses, de marzo a mayo de 2003. La guerra de Irak empezó mientras rodaban en Turquía.
Otro problema que se suscitó en el rodaje fue que el protagonista, Birol Ünel, no podía pisar suelo turco ya que le habrían arrestado inmediatamente al no haber cumplido el servicio militar, Aunque había un plan B para rodar los interiores en Hamburgo y los exteriores en Estambul con un doble, el rodaje ya había empezado cuando el gobierno turco anunció un cambio en la ley y Birol pudo viajar a Turquía. Consiguió los Premios del Cine Europeo 2004 correspondientes a mejor película y el del público.

Comentarios