Ciclo Cine y Juventud

El amor, el sexo, las relaciones multiculturales en el siglo XXI y un lugar dónde vivirlas.

Agua
C.R.A.Z.Y
Una verdad incómoda
Contra la pared

Sólo un beso
El niño

Patrocina: Concejalía de la Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Benavente
Colabora: Multicines Benavente – Caja Rural
Organiza: Cine-Club Fetiche de Benavente.




“Agua”
de Deepa Mehta

Viernes, 2 de febrero, 21 h.
Multicines Benavente

El relato se desarrolla en 1938, en la India colonial, en pleno movimiento de emancipación liderado por Mahatma Gandhi.
Según las creencias hindúes, cuando una mujer se casa, se convierte en la mitad del hombre. Una niña de 8 años ,Chuyia, es casada con un moribundo que fallece esa misma noche. Chuyia se prepara para su destino, deberá pasar el resto de su vida ingresada en un ashram para viudas donde, convertida en un altar viviente se consagrará a la memoria del fallecido.
El agua es una constante en la película, no sólo como metáfora, sino también como instrumento. A la orilla del río, Kalyani conoce a Narayan, un joven idealista seguidor de Gandhi, hijo de brahmanes, la casta social más alta de la India. Estudia derecho, está entusiasmado con la revolución social pregonada por Gandhi y más que dispuesto a rechazar los límites impuestos por una tradición secular. Con Chuyia actuando como mensajera, su imposible relación empieza a florecer.

Año: 2005

Nacionalidad: Canadá-India
Género: Drama
Duración: 115 m.
Dirección: Deepa Mehta
Intérpretes: Seema Biswas (Shakuntala), Lisa Ray (Kalyani)





“C.R.A.Z.Y.”
de Jean-Marc Vallée


Martes, 6 de febrero, 21 h.
Multicines Benavente

La acción comienza en 1960, cuando Nace Zachary Beaulieu, el cuarto de cinco hermanos. Viven en el seno de una familia muy tranquila de los extrarradios donde sucede su infancia y adolescencia. De 1960 a 1980, Zac pasa el tiempo rodeado de sus hermanos, de Pink Floyd y los Rolling Stones, entre las vueltas en moto para impresionar a las chicas, los porros fumados a escondidas, las grandes y pequeñas discusiones y, sobre todo, un padre al que intenta volver a encontrar con desesperación, Zac nos cuenta su historia. Con música y rebeldía, con mucho humor, con un viaje a Jerusalén, "al fin del mundo" como cantaba su padre, donde quizá encuentre, por fin...

Año: 2005
Nacionalidad: Canadá
Género: Drama

Duración: 127 m.
Dirección: Jean-Marc Vallée
Intérpretes: Michel Côté, Marc-André Grondin, Danielle Proulx, Émile Vallée.


Una verdad incómoda”
de Davis Guggenheim

Martes, 13 de febrero, 21 h.
Multicines Benavente

Estamos sentados en una bomba de relojería. Si la mayoría de los científicos del mundo tienen razón, nos quedan apenas diez años para evitar una catástrofe de grandes proporciones que podría hacer entrar el clima del planeta en una espiral destructiva con temperaturas extremas, inundaciones, sequías, epidemias y oleadas de calor hasta ahora desconocidas. Una catástrofe preparada por los hombres. El ex vicepresidente Al Gore, después de perder las elecciones de 2000 decidió cambiar de rumbo y dedicarse a ayudar a salvar el planeta exponiendo los mitos e ideas equivocadas acerca del calentamiento global y de su prevención. Este conmovedor retrato de Al Gore y de su “espectáculo itinerante de calentamiento global” muestra a un hombre divertido, abierto y dispuesto a todo para hacer llegar a la mayor cantidad de gente posible la sorprendente verdad acerca de lo que él llama “la emergencia planetaria” antes de que sea demasiado tarde. Al Gore, está convencido de que aún se puede hacer algo.

Año: 2006
Nacionalidad: USA
Estreno: 03-11-2006
Género: Documental
Duración: 100 m.
Dirección: Davis Guggenhei
m
Intérpretes: Al Gore




“Contra la pared”
de Fatih Akin

Martes, 27 de febrero, 21 h.
Multicines Benavente

Cahit, 40 años, se encuentra temporalmente recluido en una clínica psiquiátrica después de un intento de suicidio. Sabe que debe volver a empezar, pero su alma atormentada le obliga a ahogar su dolor en el alcohol y las drogas. Sibel, bonita, joven y turco-alemana (como Cahit), disfruta demasiado de la vida para ser una musulmana decente. Desesperada por escapar de la cárcel de su devota y conservadora familia, finge suicidarse. Pero no consigue la libertad, sino la deshonra. Sólo el matrimonio puede salvarla. Ruega a Cahit que se case con ella. Él acepta muy a pesar suyo. Quizá porque quiere salvarla o quizá porque quiere hacer algo por una vez en su vida. Comparten el piso y poco más. Pero el amor entra de puntillas en sus vidas.
Año: 2004
Nacionalidad: Alemania-Turquía
Estreno: 26-11-2004
Género: Drama
Duración: 120 m.
Dirección: Fatih Akin
Intérpretes: Birol Ünel (Cahit)Sibel Kekilli (Sibel)






“Solo un beso”
de Ken Loach

Martes, 6 de marzo, 21 h.
Multicines Be
navente

Casim es un joven escocés de origen paquistaní. En Glasgow, donde la familia se ha instalado, tienen una tienda de comestibles y prensa. Es un buen disc jockey y apasionado de la música. Sueña con abrir un club propio con su mejor amigo, Hammid, un sueño que se toma muy en serio.
Sus padres, musulmanes devotos, han decidido que Casim se case con su prima. Casim tiene dos hermanas: Rukhsana, la mayor, conoce a un joven del agrado de sus padres, con el que llegará a comprometerse. La pequeña, Tahara, de dieciocho años, es la más directa de la familia; típica escocesa rebelde, está terminando sus estudios secundarios.

Año: 2004
Nacionalidad: Reino Unido-Bélgica-Alemania-Italia-España
Género: Drama

Duración: 108 m.
Dirección: Ken Loach
Intérpretes: Atta Yakub, Eva Birthistle



“El niño”
de Jean Pierre y Luc Dardenne

Martes, 13 de marzo, 21 h.
Multicines Benavente

Bruno tiene 20 años y su novia Sonia, 18. Viven juntos del subsidio de Sonia y de los robos cometidos por Bruno y los chicos de su pandilla. Sonia acaba de tener al primer hijo de los dos, Jimmy. ¿Cómo puede Bruno convertirse en padre, siendo como es, un chico preocupado solo por el presente y por el dinero que saca de sus "negocios"?
El guión es de los propios hermanos Dardenne y la idea surgió un día durante el rodaje de su anterior película. Durante todo el día vieron a una chica empujando un cochecito, con un recién nacido durmiendo dentro. No parecía dirigirse a ningún lugar en particular-solo iba de un lado a otro con el carrito. Esta escena les hizo pensar en el personaje que faltaba en la escena: el padre del niño.

Consiguió la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes 2005. Se presentó en la sección oficial de la Semana Internacional de Cine de Valladolid 2005. Fue la candidata de Bélgica como aspirante al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa.

Año: 2005
Nacionalidad: Francia-Bélgica
Género: Drama
Duración: 95 m.
Dirección: Jean-Pierre y Luc Dardenne
Intérpretes: Jéremie Renier, Déborah Francois






Comentarios

casiopea ha dicho que…
Gracias klaus, que bonito contraplano