lunes, 26 de enero de 2009

"Las horas del verano", el martes 27 de enero a las 21h, en los Multicines Benavente

"Las horas del verano" de Olivier Assayas (Francia, 2008)

Ficha técnica y artística
Año 2008
Nacionalidad Francia
Estreno 14-11-2008
Género Drama
Duración 103 m.
T. original L'heure d'eté
Dirección Olivier Assayas
Intérpretes

Juliette Binoche (Adrienne)
Charles Berling (Frédéric)
Jérémie Renier (Jérémie)
Edith Scob (Hélène)
Dominique Reymond (Lisa)
Guión Olivier Assayas
Fotografía Eric Gautier
Música Varios
Montaje Luc Barnier




Sinopsis
Los caminos de tres hermanos en la cuarentena chocan cuando su madre, encargada de gestionar la excepcional colección de arte del s. XIX que perteneció a su tío, muere repentinamente. Los tres se verán obligados a entenderse y a limar sus diferencias. Adrienne es una diseñadora con éxito en Nueva Yok, Frédéric un economista y profesor universitario en París y Jérémie un dinámico hombre de negocios asentado en China, deberán enfrentarse al fin de su niñez, memorias compartidas, orígenes y su particular visión del futuro.

Referencias
Dirige Olivier Assayas (París, 1955) tras Desordre (1986), El hijo del invierno (1989), Paris s'eveille (1991), Une nouvelle vie (1999), L'eau froide (1994), Irma Vep (1996), el docuemtnal HHH Retrato de Hou Hsiao-hsien (1997), Finales de agosto, principios de septiembre (1998), Les destinees sentimentales (2000), Demonlover (2005) y el episodio Quartier des enfants rouges, de Paris, je t'aime (2007). Assayas fue crítico de la revista Cahiers du Cinema durante los años ochenta, especialista e impulsor en occidente del cine procedente de Taiwan, así como guionista de películas como Alice y Martin.
Está protagonizada por Juliette Binoche (Como la vida misma, Breaking and entering, Paris, je t'aime, Algunos días de septiembre, La huella del silencio, Caché (Escondido), In my country, Jet lag, Confesiones íntimas de una mujer, Código desconocido, Chocolat, Miss Julie, La viuda de Saint Pierre, Alice y Martin), Charles Berling (Agentes secretos, El viaje del emperador, Demonlover, La comedia de la inocencia, Los méritos de Madame Curie, Love, etc..., Tedio), Jérémie Renier (Escondidos en Brujas, Propiedad privada, El niño, Amantes criminales, El pacto de los lobos) y la veterana Edith Scob (Bon voyage, Vidocq, La comedia de la inocencia, Ojos sin rostro).
Les acompaña en el reparto Dominique Reymond (Demonlover, Primer verano, Las confesiones del Dr. Sachs).
El guión es del propio director y nació como un proyecto del Museo Orsay para celebrar su aniversario, y por primera vez, el Museo ha cedido a los cineastas mobiliario, ilustraciones y algunas de sus salas privadas para el rodaje.
El director de fotografía es Eric Gautier (Hacia rutas salajes, Memorias de Queens, Gabrielle, Diarios de motocicleta, Love, etc., Los que me quieran cogerán el tren, Intimidad, Su hermano).
Se presentó en la sección Zabaltegi del Festival de Cine de San Sebastián.
Está producida por MK2 Productions y Région Ile-de-France, con un presupuesto que ascendió a 4,4 millones de euros.

domingo, 18 de enero de 2009

"Lolita" de Kubrick, El martes 20.

El Cineclub Fetiche proyectará el martes 20 de diciembre a las 21 h. en los Multicines Benavente "Lolita" de Stanley Kubrick. En la programación para el mes de enero habíamos previsto proyectar "Johnny Guitar" (EEUU 1954) de Nicholas Ray pero ha sido imposible contar con ella. Les cuento. La magnífica distribuidora de cine clásico en versión original "Cooper" nos comunicó que disponía de una copia totalmente restaurada del film de Nicholas Ray. Inmediatamente nos pusimos en contacto y la programamos. Pero al poner la fecha de exhibición se nos comunicó que la Filmoteca de Cataluña no había dejado pasar la oportunidad y había empezado a proyectarla a diario. Bien. Sin problema. Nosoatros la programaremos más adelante. No lo olviden.




“Las elementales reglas literarias para las historias de amor exigen un final con muerte o separación de los amantes, no pudiendo darse jamás que éstos consigan reunirse para siempre. Es también esencial que la relación deba escandalizar a la sociedad o a sus familiares. Los amantes deben ser condenados al ostracismo. Sería muy difícil construir una historia moderna que pudiera adherirse, con visos de realidad, a estas normas. En este aspecto creo que sería correcto afirmar que “Lolita” es una de las pocas historias modernas de amor.” Stanley Kubrick.
Lolita (1962)
EEUU-Reino Unido.
Productor: James B. Harris.
Producción: Anya, Harris-Kubrick Productions, Seven Arts Productions y Transwood para MGM.
Guión: Valdimir Nabokov y Stanley Kubrick, según la novela del primero.
Fotografía: Oswald Morris, en b/n.
Música: Nelson Riddle y Bob Harris.
Dirección artística: William C. Andrews.
Montaje: Anthony Harvey.
Duración: 152 minutos.
Intérpretes: James Mason (Profesor Humbert Humbert), Peter Sellers (Clare Quilty), Shelley Winters (Charlotte Haze), Sue Lyon (Dolores Haze, Lolita), Gary Cockrell (Dick Schiller), Jerry Stovin (John Farlow), Diana Decker (Jean Farlow), Lois Maxwell (Enfermera Mary Lore), Cec Linder (Dr. Keegee), Bill Greene (George Swine) , Shirley Douglas (Profesora de Piano), Marianne Stone (Vivian Darkbloom), Marion Mathie (Sta. Lebone, vecina de Humbert).
Sinopsis de la Película:
Humbert (James Mason), un profesor de literatura, alquila una habitación tras quedar totalmente cautivado por la hija de la casera, Lolita (Sue Lyon), una precoz niña de 14 años.Obsesionado con Lolita, Humbert decide casarse con su madre, Charlotte (Shelley Winters), una viuda aburrida y vulgar, enamorada locamente de él. Asqueada tras descubrir los verdaderos sentimientos de su marido, Charlotte sale corriendo a la calle y es atropellada por un coche.Humbert, liberado, empieza un viaje alrededor del país con su hijastra, si bien sus relaciones van más allá de las habituales entre padre e hija.
Cosas de la película y del director
Antes de la calma creativa que le convirtió en realizador de cada vez menor número de películas por década, y de llegar a ser, no sin razón, uno de los creadores que más seguidores tiene dentro del arte cinematográfico, Stanley Kubrick dirigía films de presupuesto menor, aunque no menos ambiciosos, y, sobre todo, de rodaje mucho más rápido que sus últimos trabajos, como esta Lolita, adaptada de la novela homónima de Vladimir Nabokov, un film magnífico y uno de los mejores de su director.
La idea de adaptar a Nabokov la toman Kubrick y James B. Harris durante la producción de Espartaco (Spartacus, 1960), y se materializará como la siguiente película de la filmografía kubrickiana. El escritor de origen ruso será el encargado de convertir su propia novela en guión, aunque algunas modificaciones introducidas por Kubrick (que recurrió a la improvisación mucho más de lo que, por lo visto posteriormente, suele ser habitual en él. La pregunta es: ¿Habría hecho lo mismo de tratarse de un guión firmado por él?) motivaron que Nabokov optase por publicar su versión del libreto en 1968. El film, el primero que Kubrick decide rodar fuera de los Estados Unidos (en Inglaterra), para evitar, en lo posible, la presión del Código de Producción y la Legión Católica de Decencia, fue, no obstante, bien recibido por el autor del original literario, que lo consideraba una película de primera línea, aunque se lamentaba de que no se hubiese hecho énfasis en algunos detalles como, por ejemplo, los distintos moteles donde se alojaban Humbert y Lolita. El director de la película, por su parte, aseguraba que no había enfatizado suficientemente el erotismo de la relación entre ambos personajes, algo en lo que, según comentaba, habría insistido si hubiese podido hacer la película de nuevo.
Pese a estas reticencias de los responsables del film, no cabe duda de que la versión fílmica de Lolita conserva intacta toda la emoción que contiene la novela de Nabokov. De hecho, ofrece una novedad importante respecto al texto, y es que se evita mencionar un caso anterior, acaecido en la juventud de Humbert, en el que el protagonista tiene una extraña relación con una chica, la cual le provocará una especie de trauma obsesivo hacia (algunas) niñas impúberes. El hecho de que no se mencione esta experiencia previa evita que estemos ante un “caso clínico” (la novela era la descripción de una patología, descripción por lo demás exquisita y fascinante), y refuerza la historia de Humbert y Lolita como un arrebato que surge espontáneamente en cuanto el hombre la conoce, en el jardín de la casa de su madre, Charlotte Haze. Por otra parte, Kubrick y Nabokov coincidían en que el interés narrativo podría decaer una vez que Humbert se hubiese acostado con Lolita, lo que motivó que el film arrancase con la muerte de Quilty, pues, según opinaban, el público se preguntaría a lo largo del film qué era lo que pasaba con dicho personaje.
Uno de los aspectos mejores del film de Kubrick es el poder de sugerencia de los diálogos y de la puesta en escena. A diferencia de Adrian Lyne y su versión reciente (1997, más fiel al original literario en cuanto al argumento, pero machaca los aspectos más “turbios” de la historia), la Lolita de Kubrick resulta enormemente más eficaz, por su frecuentación de la perversión subyacente y el erotismo refinado (ahí está la presentación de Lolita tomando el sol; compárese con el spot que rueda Lyne en su versión), y su extracción de la sensualidad incluso de las situaciones más sencillas, aumentando el misterio de la cinta al permanecer ocultos muchos de los elementos de la historia (por ejemplo, los movimientos de Quilty, en la sombra, para arrebatar a Lolita de manos de Humbert).
Asombra la capacidad del Kubrick para conseguir que los escenarios y las acciones se nos graben en la mente de modo imborrable. Por ejemplo, todas las secuencias que tienen lugar en la casa de la señora Haze resultan de una claridad expositiva envidiable, pues nos dan la geografía del edificio como pocas veces (da gusto cómo mueve la cámara Kubrick de estancia en estancia). Luego está la resolución de secuencias como las de la fiesta, la función teatral, o la partida de “ping-pong romano” entre Humbert y Quilty, y toda la conversación que precede al fallecimiento del segundo. Hay un hallazgo de planificación que es admirable especialmente, y es el instante en el cual Humbert, que ya se ha casado con la señora Haze, reposa en la cama junto a ella, y la abraza. Podemos ver cómo, en la mesita situada a su izquierda, está la foto de Lolita, a la cual mira Humbert mientras se frota contra su esposa. En ese momento, Charlotte le anuncia que ha decidido enviar directamente a Lolita a un internado, lo que provoca el enfado del hombre, que deja de abrazarla y se da la vuelta, mirando hacia el otro lado. Ahí, Kubrick encuadra el rostro de Humbert apretado contra el colchón, y, en primer término del plano, vemos un revólver que descansa sobre la mesilla. Manteniendo el plano fijo, Charlotte pregunta “¿Formo parte de tu pensamiento?”, a lo que Humbert responde: “Sí.”, mientras mira el arma que tiene delante.
No falta tampoco el humor en Lolita. Recuérdese la secuencia en el auto-cine, en la que se produce un juego de manos tan gracioso como tenso, el momento (puro cine mudo) en el que Humbert y el empleado del Motel se pelean para montar la cama plegable, o, claro, la conclusión en la que vemos a Lolita casada, preñada, y llevando una triste vida como ama de casa junto a un tipo de lo más vulgar, secuencia afrontada por Kubrick con ironía y humor negro a costa del atormentado y patético Humbert, que aún desea llevarse a Lolita con él. Esta es una imagen más de las que ofrece un film en el que, igual que dijo Nabokov (uno de los más brillantes escritores del siglo XX, tanto en lengua rusa como en lengua inglesa) de su magistral novela, lo más importante acaban siendo las imágenes que uno, posteriormente, puede evocar. En el caso de la película, la plasmación de los jugueteos es sublime, como aquel instante en el que Lolita le lleva el desayuno a Humbert y le da el alimento como se ceba a un perrito; aquel otro en el que, tras llegar de casa de una amiga, se descalza puerilmente; la confesión de las actividades del campamento que Lolita susurra al oído de Humbert; o ese cuadro que la muestra en el coche, bebiendo Coca-Cola y comiendo patatas fritas de una bolsa directamente con la boca. Todo ello punteado por un uso extremadamente estilizado de los fundidos en negro (no se había visto nada igual desde Lubistch).
Dichas sugerencias serían impensables sin la dirección de actores adecuada, y, por descontado, sin el concurso de intérpretes como los del deslumbrante cuarteto principal. James Mason, soberbio como Humbert, más cerca de sus trabajos para Max Ophüls que de su imagen de villano elegante inglés. Shelley Winters, impagable como mujer americana “tonta y romántica”, como se llega a autodefinir. Peter Sellers, indispensable para encarnar al antipático Quilty. Y, finalmente, Sue Lyon, una actriz escogida por Kubrick tras verla en el programa televisivo The Loretta Young Show, y que compone una Lolita francamente inmejorable, aunque a Kubrick le hubiese gustado una chica más joven para el papel (de haberla rodado años después, seguro que Kubrick habría filmado el envejecimiento real de Lolita, o al menos lo habría intentado).
Es notable que Kubrick procuró, desde esta película, tratar de partir de obras literarias menos famosas, pues ver su nombre desplazado a un segundo término por el de gigantes como Nabokov chocaba con su intención de forjarse una carrera artística absolutamente personal, en la que nadie fuese capaz de hacerle sombra más allá de lo que él desease, como corresponde al que, quizás, ha sido el cineasta más individualista (y más escéptico respecto a la condición humana) que ha existido. El temor a ser copiado o imitado por alguien, es decir, a no poder distinguirse bien de todos los demás, fue aumentando durante toda su vida y causó, en parte, que renunciase a su sueño de llevar a la pantalla grande la vida de Napoleón, o que desistiese de realizar un film sobre el Holocausto, idea que también barajó en algún momento.

Stanley Kubrick (Nueva York, 1928-1999)

Filmografía completa de Stanley Kubrick
LARGOMETRAJES
1999. EYES WIDE SHUT (Eyes Wide Shut)EEUU-Reino Unido. Productores: Stanley Kubrick, Jan Harlan (prod. ejecutivo). Producción: Hobby Films, Pole Star, Warner Bros. Guión: Frederic Raphael y Stanley Kubrick, según la novela de Arthur Schnitzler Traumnovelle. Fotografía: Malik Hassan Sayeed y Larry Smith, en color DeLuxe. Música: Jocelyn Pook. Música no original: Duke Ellington, György Ligeti, Franz Liszt, Mozart, D. Shostakovich. Diseño de producción: Roy Walker y Les Tomkins. Dirección artística: John Fenner. Montaje: Nigel Galt. Duración: 159 minutos. Intérpretes: Tom Cruise (Dr. William Harford), Nicole Kidman (Alice Harford), Madison Eginton (Helena Harford), Jackie Sawiris (Roz), Sydney Pollack (Victor Ziegler), Leslie Lowe (Illona Ziegler), Todd Field (Nick Nightingale), Sky Dumont (Sandor Szavost), Louise J. Taylor (Gayle), Stewart Thorndike (Nuala Windsor), Randall Paul (Harris), Julienne Davis (Mandy), Lisa Leone (Lisa), Kevin Connealy (Lou Nathanson), Marie Richardson (Marion Nathanson), Thomas Gibson (Carl Thomas),
1987. FULL METAL JACKET (La chaqueta metálica) EEUU. Productores: Stanley Kubrick, Jan Harlan (prod. ejecutivo). Producción: Natant, Warner Bros. Guión: Gustav Hasford, Michael Herr y Stanley Kubrick, según la novela del primero The Short Timers. Fotografía: Douglas Milsome, en Eastmancolor. Música: Abigail Mead (Viivan Kubrick). Diseño de producción: Anton Furst. Dirección artística: Keith Pain, Nigel Phelps, Rod Stratfold y Les Tomkins. Montaje: Martin Hunter. Duración: 116 minutos. Intérpretes: Matthew Modine ( Joker / Bufón), Adam Baldwin (Animal Mother / Pedazo animal), Vincent D'Onofrio ('Gomer Pyle / Recluta patoso), R. Lee Ermey (Sargento Hartman), Dorian Harewood (Eightball / Ebano), Arliss Howard (Cowboy), Kevyn Major Howard (Rafterman / Rompetechos), Ed O'Ross (Lt. Touchdown/ Teniente Pelotazo), John Terry (Teniente Lockhart), Kieron Jecchinis (Crazy Earl), Bruce Boa, Kirk Taylor, Jon Staffordm, Ian Tyler, Gary Landon Mills,
1980. THE SHINING (El resplandor)Reino Unido. Productores: Stanley Kubrick, Mary Lea Johnson, Martin Richards, Jan Harlan (prod. ejecutivo). Producción: Hawk Films, Peregrine, Producers Circle, Warner Bros. Guión: Stanley Kubrick y Diane Harrison, según la novela de Stephen King. Fotografía: John Alcott. Música: Wendy Carlos y Rachel Elkind. Música no original: Gyorgy Litegi, Bela Bartok y Krzysztof Penderecki. Diseño de producción: Roy Walker. Dirección artística: Les Tomkins. Montaje: Ray Lovejoy. Duración: 119 minutos. Intérpretes: Jack Nicholson (Jack Torrance), Shelley Duvall (Wendy Torrance), Danny Lloyd (Danny), Scatman Crothers (Hallorann), Barry Nelson (Ullman), Philip Stone (Grady), Joe Turkel (Lloyd), Anne Jackson (Doctor), Tony Burton (Durkin), Lia Beldam (mujer joven en el cuarto de baño), Billie Gibson (anciana en el cuarto de baño), Barry Dennen (Watson).
1975. BARRY LYNDON (Barry Lyndon)Reino Unido. Productores: Stanley Kubrick, Jan Harlan (prod. ejecutivo). Producción: Hawk Films, Peregrine. Guión: Stanley Kubrick, según la novela de William Makepeace Thackeray. Fotografía: John Alcott, en Eastmancolor. Música:The Chieftains, Leonard Rosenman. Música no original: J. Sebastian Bach, Georg F. Händel, W. A. Mozart, Giovanni Paisiello, Franz Schubert, Frederico El Grande, Antonio Vivaldi. Diseño de producción: Ken Adam. Dirección artística: Roy Walker. Montaje: Tony Lawson. Duración: 184 minutos. Intérpretes: Ryan O'Neal (Redmond Barry), Marisa Berenson (Condesa de Lyndon), Patrick Magee (Chevalier de Balibari), Hardy Krüger (Capitan Potzdorf), Steven Berkoff (Lord Ludd), Gay Hamilton (Nora Brady, prima de Barry), Marie Kean (madre de Barry), Diana Körner (Lischen, la chica alemana), Murray Melvin (Reverendo Samuel Runt), Frank Middlemass (Sir Charles Reginald Lyndon), André Morell (Lord Gustavos Adolphus Wendover), Arthur O'Sullivan (Capitán Feeny), Godfrey Quigley (Capitán Grogan), Leonard Rossiter (Capitan John Quin), Philip Stone (Graham, secretario de Lady Lyndon), Leon Vitali (Lord Bullingdon), Roger Booth (Rey Jorge III), Billy Boyle (Seamus Feeny), Jonathan Cecil (Teniente Jonathan Fakenham), Geoffrey Chater (Dr. Broughton).
1971. A CLOCKWORK ORANGE (La naranja mecánica) Reino Unido. Productor: Stanley Kubrick. Producción: Hawk Films Ltd., Polaris Productions. Guión: Stanley Kubrick, según la novela de Anthony Burgess. Fotografía: John Alcott. Música: Nacio Herb Brown, Wendy Carlos, Rachel Elkind. Diseño de producción: John Barry. Dirección artística: Russell Hagg y Peter Sheilds. Montaje: Bill Butler. Duración: 137 minutos. Intérpretes: Malcolm McDowell (Alex), Patrick Magee (Sr. Alexander), Michael Bates (Jefe Barnes), Warren Clarke (Dim), John Clive (Stage Actor), Adrienne Corri (Sra. Alexander), Carl Duering (Dr. Brodsky), Paul Farrell (Tramp), Clive Francis (Joe), Michael Gover (Alcaide prisión), Miriam Karlin (Sta. Weatherly), James Marcus (Georgie), Aubrey Morris (P.R. Deltoid), Godfrey Quigley (Capellan de la prisión), Sheila Raynor (madre de Alex), Madge Ryan (Dr. Branom), John Savident (amigo del Sr. Alexander), Anthony Sharp (Ministro del Interior), Philip Stone (padre de Alex), Pauline Taylor (psiquiatra del hospital), Margaret Tyzack (Rubinstein), Steven Berkoff (Tom), Lindsay Campbell (Inspector de policía), Michael Tarn (Pete), David Prowse (Julian).
1968. 2001: A SPACE ODYSSEY (2001: Una odisea del espacio)EEUU-Reino Unido. Productor: Stanley Kubrick. Producción: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), Polaris. Guión: Stanley Kubrick y Arthur C. Clarke, inspirado en el relato The Sentinel de A.C. Clarke. Fotografía: Russell Metty y Clifford Stine, en Technicolor. Música no original: Aram Khachaturyan ("Ballet Suite Gayaneh"), György Ligeti (from "Atmospheres", "Lux Aeterna", "Adventures" and "Requiem"), Richard Strauss (from "Also sprach Zarathustra"), Johann Strauss (from "An der schönen, blauen Donau") . Diseño de producción: Ernest Archer, Harry Lange, Anthony Masters. Dirección artística: John Hoesli. Montaje: Ray Lovejoy. Efectos especiales: Con Pederson, Douglas Trumbull y Wally Veevers. Duración: 156 minutos. Intérpretes: Keir Dullea (Dr. David Bowman), Gary Lockwood (Dr. Frank Poole), William Sylvester (Dr. Heywood R. Floyd), Daniel Richter (Moonwatcher), Leonard Rossiter (Dr. Andre Smyslov), Margaret Tyzack (Elena), Robert Beatty (Dr. Halvorsen, administrador lunar), Sean Sullivan (Dr. Roy Michaels), Douglas Rain (HAL 9000, voz), Frank Miller (control de la misión, voz), Martin Amor (entrevistador).
1964. DR STRANGELOVE OR: HOW I LEARNED TO STOP WORRYING AND LOVE THE BOMB (¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú)Reino Unido. Productor: Stanley Kubrick. Producción: Hawk Films para Columbia Pictures. Guión: Stanley Kubrick, Terry Southern y Peter George, según la novela de este último, Red Alert/Two Hours to Doom. Fotografía: Gilbert Taylor, en b/n. Música: Laurie Johnson. Dirección artística: Peter Murton. Montaje: Anthony Harvey. Duración: 93 minutos. Intérpretes: Peter Sellers (Capitan Lionel Mandrake/Presidente Merkin Muffley/Dr. Strangelove), George C. Scott (General 'Buck' Turgidson), Sterling Hayden (General Jack D. Ripper), Keenan Wynn (Coronel 'Bat' Guano), Slim Pickens (Mayor T.J. 'King' Kong), Peter Bull (Emabajador ruso, Alexi de Sadesky), James Earl Jones (Teniente Lothar Zogg), Tracy Reed, Jack Creley, Frank Berry, Robert O'Neil.
1962. LOLITA (Lolita)EEUU-Reino Unido. Productor: James B. Harris. Producción: Anya, Harris-Kubrick Productions, Seven Arts Productions y Transwood para MGM. Guión: Valdimir Nabokov y Stanley Kubrick, según la novela del primero. Fotografía: Oswald Morris, en b/n. Música: Nelson Riddle y Bob Harris. Dirección artística: William C. Andrews. Montaje: Anthony Harvey. Duración: 152 minutos. Intérpretes: James Mason (Profesor Humbert Humbert), Peter Sellers (Clare Quilty), Shelley Winters (Charlotte Haze), Sue Lyon (Dolores Haze, Lolita), Gary Cockrell (Dick Schiller), Jerry Stovin (John Farlow), Diana Decker (Jean Farlow), Lois Maxwell (Enfermera Mary Lore), Cec Linder (Dr. Keegee), Bill Greene (George Swine) , Shirley Douglas (Profesora de Piano), Marianne Stone (Vivian Darkbloom), Marion Mathie (Sta. Lebone, vecina de Humbert).
1960. SPARTACUS (Espartaco)EEUU. Productores: Edward Lewis y Kirk Douglas (prod. ejecutivo). Producción: Bryna Productions para Universal Pictures. Guión: Dalton Trumbo y no acreditados Calder Willingham y Peter Ustinov, según la novela de Howard Fast. Fotografía: Russell Metty y Clifford Stine, en Technicolor. Música: Alex North. Diseño de producción: Alexander Golitzen. Dirección artística: Eric Orbom. Montaje: Eva Kroll. Duración: 184 minutos. Intérpretes: Kirk Douglas (Espartaco), Laurence Olivier (Marco Licinio Craso), Jean Simmons (Varinia), Charles Laughton (Sempronius Gracchus), Peter Ustinov (Lentulus Batiatus), John Gavin (Julio Cesar), Nina Foch (Helena Glabrus), John Ireland (Crixus), Herbert Lom (Tigranes Levantus), John Dall (Marcus Publius Glabrus, Commander of Massacred Cohorts), Charles McGraw (Marcelo), Joanna Barnes (Claudia Marius), Tony Curtis (Antonio), Harold Stone (David, gladiador judio), Woody Strode (Draba, gladiador etiope), Peter Brocco (Ramon), Paul Lambert (Gannicus), Robert J. Wilke, Nick Dennis, John Hoyt, Frederick Worlock.
1957. PATHS OF GLORY (Senderos de gloria)EEUU. Productores: Kirk Douglas, James B. Harris y Stanley Kubrick. Producción: Harris-Kubrick Productions y Bryna Productions. Guión: Stanley Kubrick, Calder Willingham y Jim Thompson, según la novela homónima de Humphrey Cobb. Fotografía: George Krause, en b/n. Música: Gerald Fried. Diseño de producción: Ludwig Reiber. Montaje: Eva Kroll. Duración: 87 minutos. Intérpretes: Kirk Douglas (Coronel Dax), Ralph Meeker (Capitán Philip Paris), Adolphe Menjou (General George Broulard), George Macready (General Paul Mireau), Wayne Morris (Teniente Roget), Richard Anderson (Mayor Saint-Auban), Joe Turkel (Soldado Pierre Arnaud), Christiane Kubrick (cantante alemana), Jerry Hausner (dueño del Café).
1955. THE KILLING (Atraco perfecto)EEUU. Productores: James B. Harris y Alexander Singer. Producción: Harris-Kubrick Productions para United Artists. Guión: Stanley Kubrick y Jim Thompson, según la novela de Lionel White Clean Break. Fotografía: Lucien Ballard, en b/n. Música: Gerald Fried. Dirección artística: Ruth Sobotka. Montaje: Betty Steinberg. Duración: 85 minutos. Intérpretes: Sterling Hayden (Johnny Clay), Coleen Gray (Fay), Vince Edwards (Val Cannon), Jay C. Flippen (Marvin Unger), Marie Windsor (Sherry Peatty), Ted de Corsia (Randy Kennan), Elisha Cook Jr. (George Peatty), Joe Sawyer (Mike O'Reilly), James Edwards (Parking Attendant), Jay Adler (Leo), Timothy Carey (Nikki Arcane), Joe Turkel (Tiny), Kola Kwariani (Maurice Oboukhoff), Tito Vuolo (Joe), Dorothy Adams (Ruthie O'Reilly).
1955. KILLER'S KISS (El beso del asesino) EEUU. Productores: Morris Bousel y Stanley Kubrick. Producción: Minotaur Productions para United Artists. Guión: Stanley Kubrick y Howard Sackler. Fotografía: Stanley Kubrick, en b/n. Música: Gerald Fried. Diseño de producción: Edward Carfagno. Montaje: Stanley Kubrick. Duración: 67 minutos. Intérpretes: Frank Silvera (Vincent Rapallo), Jamie Smith (Davy Gordon), Irene Kane (Gloria Price), Jerry Jarret (Albert), Mike Dana, Felice Orlandi, Shaun O'Brien, Barbara Brand, Skippy Adelman.
1953. FEAR AND DESIRE EEUU. Productor: Stanley Kubrick. Guión: Stanley Kubrick y Howard Sackler. Fotografía: Bruce Surtees, en Technicolory Panavision. Música: Gerald Fried. Dirección artística: Herbert Lebowitz. Montaje: Stanley Kubrick. Duración: 68 minutos. Intérpretes: Frank Silvera (Sgt. Mac), Kenneth Harp (Lt. Corby/General enemigo), Paul Mazursky (Soldado Sidney), Stephen Coit (Soldado Fletcher), Virginia Leith (Chica), David Allen (narrador).

LOLITA, el martes 20 de enero a las 21 h.

Por razones ajenas a nuestra voluntad sustituimos la película programada por esta joya del cine. Lolita de Stanley Kubrick, el martes 20. ¡hala, al cine!!!!

domingo, 11 de enero de 2009

"Quemar después de leer" de los Coen, el martes 13 a las 21 h.

Ficha técnica y artística
Título V.O.: Burn after reading
Año de producción: 2008
Distribuidora: Universal Pictures International Spain
Género: Comedia
Clasificación: No recomendado menores de 13 años
Estreno: 10 de octubre de 2008
Director: Joel Coen, Ethan CoenGuión: Joel Coen, Ethan CoenMúsica: Carter BurwellFotografía: Emmanuel LubezkiIntérpretes: J.K. Simmons (Superior C.I.A), Richard Jenkins (Ted Treffon), Brad Pitt (Chad Feldheimer), John Malkovich (Osborne Cox), George Clooney (Harry Pfarrer), Frances McDormand (Linda Litzke), Tilda Swinton (Katie Cox)
Sinopsis
Tras ser despedido de la CIA, Osborne Cox se ha dedicado a beber convulsivamente y a escribir sus memorias, y eso que aún no sabe que su esposa tiene una aventura con el asesino Harry Pfarrer. Precisamente por culpa de ésta, un disco con material importante de Cox va a parar a un gimnasio, donde unos empleados sin escrúpulos, Linda y Chad, intentan chantajearle. La CIA envía, entonces, a Harry Pfarrer para que solucione el problema, pero los acontecimientos se precipitan de forma inesperada.
Ethan y Joel Coen vuelven a la carga con "Quemar después de leer", una dramática sátira sobre los servicios de inteligencia que ha sido adaptada, libremente, de las memorias del ex agente secreto Stansfield Turner. Después de ganar cuatro Oscar con "No es país para viejos", entre ellos mejor guión, mejor dirección y mejor película, los hermanos Coen tenían muy alto el listón, por eso han utilizado los ingredientes marca de la casa para repetir el éxito: situaciones surrealistas, críticas a la sociedad norteamericana, historias entrelazadas, excelentes actores y mucha mucha ironía.
El reparto, muy coral, cuenta con nombres de auténtico lujo. George Clooney (El buen alemán) y Brad Pitt (El asesinato de Jesse James) vuelven a coincidir en pantalla después de la saga "Ocean's". Sin embargo, el atractivo de la película no reside sólo en ellos, sino también en la intervención de grandes de la escena como John Malkovich (Klimt) o la recientemente oscarizada Tilda Swinton (Michael Clayton). Para completar el enredo (y también el quinteto protagonista), sólo nos queda Frances McDormand, la excelente actriz de "Fargo" y "En tierra de hombres".
Crítica
Disfrazada de descacharrante revisión-parodia del cine de espías, "Quemar después de leer" es, bajo ese resultón popurrí genérico, y antes que nada, una feroz radiografía de animales comunes de la alta burguesía norteamericana de la sociedad del bienestar. A los Coen les seduce, sin duda, la mofa y el escarnio de las proposiciones argumentales tradicionales del thriller estadounidense de cloacas: agentes de la CIA que amenazan con tirar de la manta, archivos vitales para la seguridad nacional robados, chantajes, post guerra fría, ajustes de cuentas... pero todo ese divertido barniz es poco más que un señuelo. Lo que de verdad interesa a los directores de "No es país para viejos" es el estudio caracterial de un puñado de cincuentones fracasados, hundidos en la rutina y testigos pasivos del derrumbe de sus respectivos mundos sentimentales, de su propia cordura.
En ese sentido la última de los Coen es más un retrato polifónico de corte social, un espejo de miserias de una cierta clase media-alta nortemericana que digiere la madurez con ardor de estómago. El juego político, los flirteos con la intriga son el hilarante contrapunto a ese caos doméstico y sentimental con síntomas de patología social. El quid de la cuestión de la comedia es el disparate de ver a un puñado de minusválidos emocionales incapaces de gobernar la nave de su vida pululando por los alrededores de la alta política y de las grandes cuestiones que atañen a la seguridad del país. El punto fuerte de "Quemar después de leer" es la descripción de la fauna, de su hábitat y sus deleznables usos y costumbres. Enganchados al bisturí, a la cirugía plástica, a las citas a ciegas vía internet, a la infidelidad por principio al culto desmesurado al palmito, a la chulería de gimnasio... Una vez más los Coen lo bordan en el dibujo de personajes, marcianos todos de carne y hueso, necios de libro que se parecen demasiado, a pesar de sus desmesuraros tics, a personas que todos conocemos.
Rara vez naufragan los Coen, soberbios guionistas, en esa parcela. Ahora bien, "Quemar después de leer" se mueve entre dos aguas, entre la comedia excéntrica y estrambótica tipo "El gran Lebowski", la comedia romántica de lengua viperina tipo "Crueldad intolerable" más puntuales retazos de comedia negra, que no es sino la especialidad de la casa de los geniales hermanos. Sucede que la cinta parece transitar por tierra de nadie, buscando su sitio, indecisa a la hora de señalar el rumbo. Las oscilaciones de tono (lo cual no ha de ser necesariamente un defecto) son constantes, y su predilección por la estructura espisódica es discontinua.
La sensación es que las varias subtramas no siempre se encuentran en el lugar deseable, que unas se comen a las otras mientras aquellas desaparecen sin aparente razonamiento. "Quemar después de leer" es por todo ello, una película errática, salpicada de perlas sublimes y habitada por caracteres de altísima comedia que, no obstante, interactúan a trompicones. Le falta a la película la causticidad en cuchara grande de las mejores comedias de los Coen y, sobre todo, el brillante equilibrio estructural de su mejor cine. Así las cosas se lee la cinta como lo que es, un producto menor en el contexto del cine de sus autores, una cinta de transición, un paréntesis lúdico de muchos quilates (ojo a los inmensos John Malkovich y Tilda Swinton) después de la tajante hondura sociológica de la magnífica "No es país para viejos".

Filmografía

LARGOMETRAJES
1984. BLOOD SIMPLE (Sangre fácil)EEUU. Productor: Ethan Coen. Producción: River Road Production para Circle Films. Guión: Joel y Ethan Coen. Fotografía: Barry Sonnefeld, en color DuArt. Música: Carter Burwell. Diseño de producción: Jane Musky. Montaje: Roderick Jaynes (Joel y Ethan Coen) y Don Weigmann. Duración: 97 minutos. Intérpretes: John Getz (Ray), Frances McDormand (Abby), Dan Hedaya (Julian Marty), M. Emmet Walsh (Visser), Samm-Art Williams (Maurice), Deborah Neuman (Debra), Raquel Gavia (La casera), Van Brooks (El hombre de Lubbock), Senor Marco (Sr. García).
1987. RAISING ARIZONA (Arizona Baby)EEUU. Productor: Ethan Coen. Producción: Circle Films para 20th Century Fox. Guión: Joel y Ethan Coen. Fotografía: Barry Sonnefeld, en color DeLuxe. Música: Carter Burwell. Diseño de producción: Jane Musky. Dirección artística: Harold Thraser. Montaje: Michael R. Miller. Duración: 94 minutos. Intérpretes: Nicolas Cage (H.I.), Holly Hunter (Ed), Trey Wilson (Nathan Arizona, Sr.), John Goodman (Gale), William Forsythe (Evelle), Sam McMurray (Glen), Frances McDormand (Dot), Randall "Tex" Cobb (Leonard Smalls), T. J. Kuhn Jr. (Nathan Junior).
1990. MILLER'S CROSSING (Muerte entre las flores)EEUU. Productor: Ethan Coen. Producción: Circle Films para 20th Century Fox. Guión: Joel y Ethan Coen. Fotografía: Barry Sonnefeld, en color DuArt. Música: Carter Burwell. Diseño de producción: Dennis Gasner. Dirección artística: Leslie McDonald. Montaje: Michael R. Miller. Duración: 114 minutos. Intérpretes: Gabriel Byrne (Tom Reagan), Marcia Gay Harden (Verna), John Turturro (Bernie Bernbaum), Jon Polito (Johnny Caspar), Albert Finney (Leo), J.E. Freeman (Eddie Dane), Mike Starr (Frankie), Al Mancini (Tic-Tac), Steve Buscemi (Mink), Richard Woods (Alcalde Dale Levander), Thomas Toner (Jefe de policía O'Doole), Frances McDormand (secretaria de Johnny Caspar).
1991. BARTON FINK (Barton Fink)EEUU. Productor: Ethan Coen. Producción: Circle Films para 20th Century Fox. Guión: Joel y Ethan Coen. Fotografía: Roger Deakins, en color DuArt. Música: Carter Burwell. Diseño de producción: Dennis Gasner. Dirección artística: Leslie McDonald y Bob Goldstein. Montaje: Roderick Jaynes y Michael Berenbaum. Duración: 116 minutos. Intérpretes: John Turturro (Barton Fink), John Goodman (Charlie Meadows), Judy Davis (Audrey Taylor), Michael Lerner (Jack Lipnick), John Mahoney (W.P. Mayhew), Tony Shalhoub (Ben Geisler), Jon Polito (Lou Breeze), Steve Buscemi (Chet), David Warrilow (Garland Stanford), Richard Portnow (Detective Mastrionotti), Christopher Murney (Detective Deutsch), I.M. Hobson (Derek), Meagen Fay (Poppy Carnaham), Lance Davis (Richard St. Claire), Harry Bugin (Pete), Issabelle Townsed (La chica de la postal)
1994. THE HUDSUCKER PROXY (El gran salto)EEUU-GB-Alemania. Productor: Ethan Coen. Producción: PolyGram FilmProduktion, Silver Pictures, Working Title Films para Warner Bros. Guión: Sam Raimi y Joel y Ethan Coen. Fotografía: Roger Deakins, en color DuArt. Música: Carter Burwell. Diseño de producción: Dennis Gasner. Dirección artística: Leslie McDonald. Montaje: Thom Noble. Duración: 111 minutos. Intérpretes: Tim Robbins (Norville Barnes), Paul Newman (Sidney J. Mussberger), Jennifer Jason Leigh (Amy Archer), Charles Durning (Waring Hudsucker), John Mahoney (El jefe), Jim True (Buzz), William Cobbs (Moses), Bruce Campbell (Smitty), Joe Grifasi (Lou), John Seitz (Benny), Marry Bugin (Aloysius), Steve Buscemi (El camerero), Peter Gallagher (Vic Tenetta), Jon Polito (Sr. Bumstead).
1996. FARGO (Fargo)EEUU-GB. Productor: Ethan Coen. Producción: PolyGram Filmed Entertainment, Working Title Films para Gramercy Pictures. Guión: Joel y Ethan Coen. Fotografía: Roger Deakins, en color DuArt. Música: Carter Burwell. Diseño de producción: Rick Heinrichs. Dirección artística: Thomas P. Wilkins. Montaje: Roderick Jaynes. Duración: 97 minutos. Intérpretes: William H. Macy (Jerry Lundegaard), Steve Buscemi (Carl Showalter), Peter Stormare (Gaear Grimsrud), Frances McDormand (Marge Gunderson), Kristin Rudrüd (Jean Lundegaard), Harve Presnell (Wade Gustafson), Tony Denman (Scotty Lundegaard).
1998. THE BIG LEBOWSKI (El gran Lebowski)EEUU-GB. Productor: Ethan Coen. Producción: PolyGram Filmed Entertainment, Working Title Films para Gramercy Pictures. Guión: Joel y Ethan Coen. Fotografía: Roger Deakins, Technicolor. Música: Carter Burwell. Diseño de producción: Rick Heinrichs. Dirección artística: John Dexter. Montaje: Roderick Jaynes y Tricia Cooke. Duración: 127 minutos. Intérpretes: Jeff Bridges ( 'El Nota'/ 'The Dude'), John Goodman (Walter Sobchak), Julianne Moore (Maude Lebowski), Steve Buscemi (Theodore Donald 'Donny' Karabotsos) David Huddleston (Mr. Jeffrey Lebowski), Philip Seymour Hoffman (Brandt), Tara Reid (Bunny Lebowski), Philip Moon (Treehorn Thug), Mark Pellegrino (Treehorn Thug), Peter Stormare, Jimmie Dale Gilmore, Jack Kehler, John Turturro, Sam Elliot.
2000. O BROTHER, WHERE ART THOU? (O Brohter!)EEUU-GB-Francia. Productor: Ethan Coen. Producción: Buena Vista Pictures, Mike Zoss Productions, Studio Canal, Touchstone Pictures, Universal Pictures, Working Title Films. Guión: Joel y Ethan Coen, según "La Odisea" de Homero. Fotografía: Roger Deakins, en color DeLuxe. Música: T-Bone Burnett y Carter Burwell. Diseño de producción: Dennis Gassner. Dirección artística: Ricahrd L. Johnson. Montaje: Roderick Jaynes y Tricia Cooke. Duración: 106 minutos. Intérpretes: George Clooney (Everett Ulysses McGill), John Turturro (Pete), Tim Blake Nelson (Delmar), John Goodman (Big Dan Teague), Holly Hunter (Penny), Charles Durning (Pappy O'Daniel), Michael Badalucco (George Nelson).
2001. THE MAN WHO WASN'T THERE (El hombre que nunca estuvo allí)EEUU. Productor: Ethan Coen. Producción: Good Machine, KL Line Productions, Working Title Films. Guión: Joel y Ethan Coen. Fotografía: Roger Deakins, en blanco y negro. Música: Carter Burwell. Diseño de producción: Dennis Gassner. Dirección artística: Chris Gorak. Montaje: Roderick Jaynes y Tricia Cooke. Duración: 116 minutos. Intérpretes: Billy Bob Thornton (Ed Crane), Frances McDormand (Doris), Michael Badalucco (Frank), James Gandolfini (El Gran Dave), Katherine Borowitz (Ann Nidirlingen), Jon Polito (Creighton Tolliver), Scarlett Johansson (Birdy Abundass), Richard Jenkins (Walter Abundas), Tony Shalhoub (Freddy Riedenscheider).
Y seguro que echaréis de menos wen esta relación "Crueldad intolerable" del 2003, "El quinteto de la muerte" del 2004, "No es país para viejos" del 2007 y la que nos ocupa "Quemar después de leer" del 2008
Quién es quién
Joel y Ethan Coen, conocidos como los hermanos Coen, son directores de cine estadounidenses. Ganadores del Premio Oscar en cuatro ocasiones, y autores de comedias (Arizona Baby, El gran salto, O Brother), de películas de cine negro (Muerte entre las flores, El hombre que nunca estuvo allí, Blood Simple, No Country for Old Men ) y también de películas en las que mezclan ambos géneros (Fargo, El gran Lebowski, Barton Fink). Ambos colaboran en la escritura, producción y dirección de sus películas, si bien es frecuente que Joel aparezca como director y Ethan como productor en los títulos de crédito. En la industria cinematográfica, de hecho, se les conoce por el apodo de "el director bicéfalo" (the two-headed director). Usan el seudónimo Roderick Jaynes para algunos de los montajes de sus películas. Muchos actores que han trabajado con ellos cuentan la anécdota de que al estar tan compenetrados, al hacer una pregunta, sobre el guión o sus personajes a cada uno de ellos, reciben exactamente la misma respuesta de cada hermano.
Crecieron en St. Louis Park, Minnesota, en los arrabales de Minneapolis. Su padre era profesor de economía, y su madre profesora de historia del arte.
Los hermanos Coen se han convertido en los mayores exponentes del cine independiente norteamericano. Capaces de hacer películas que entusiasman a los críticos, ofrecen, también, una vertiente de atracción del gran público.
Para sus películas cuentan con cierto equipo y actores que los acompañan frecuentemente, entre ellos se incluyen John Turturro, Michael Badalucco, Holly Hunter, Steve Buscemi, Frances McDormand, John Goodman, Jon Polito y George Clooney, cada uno ha aparecido en al menos tres producciones de los Coen.
 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.